Lucharán contra el trabajo infantil en el sector turístico
Mauricio Conde Olivares lunes 13, Jun 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La explotación sexual de los menores de edad es de por sí uno de los más graves problemas que enfrentamos los mexicanos y este cáncer social se convierte en un botín para el crimen organizado en los destinos turísticos más importantes del país.
Resulta que Playa del Carmen se convertirá junto con otros seis lugares de México como la punta de lanza de una estrategia nacional para combatir un lacerante problema nacional. que estará coordinada bajo un plan de acción denominado “Turismo Libre de Trabajo Infantil” que abarcará diez entidades federativas como Quintana Roo.
Según la estrategia a cargo de la Secretaría de Turismo, se escogió Playa del Carmen con base en un Diagnóstico Nacional de la Sectur, elaborado en 2015, que así lo planteó como prioritaria por sus indicadores de trabajo infantil y su atractivo.
Al conmemorarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Secretaría de Turismo convocó al sector del país para que se sume al plan de acción “Turismo Libre de Trabajo Infantil”.
Con esta iniciativa la dependeencia busca abrir espacios de diálogo que permitan analizar y medir los avances de las acciones en contra del trabajo infantil, así como el desarrollo de campañas de sensibilización para involucrar activamente a los medios de comunicación y a los turistas en coordinación con comunidades.
Al respecto, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, subrayó que es fundamental la vinculación del sector privado con los esfuerzos que se realizan desde el gobierno federal en el combate para la erradicación del trabajo infantil.
Las premisas básicas para la eliminación del trabajo infantil consisten en identificar y atender a las familias afectadas y generar nuevas actitudes sociales que no reproduzcan la discriminación, la exclusión, ni la inequidad de género.
El fortalecimiento de capacidades de instancias, y servidores públicos y prestadores de servicios turísticos y el desarrollo de programas de responsabilidad empresarial.
En el campo del turismo, lo anterior significa promover los destinos no sólo por su atractivo natural, su historia y sus tradiciones, sino por las acciones socialmente responsables emprendidas en favor de los derechos humanos.
De igual modo, es fundamental que la responsabilidad trascienda la esfera privada de las familias niños y adolescentes ocupados o en riesgo de incorporarse al trabajo infantil y sea asumida por el sector de viajes y turismo junto con los tres ámbitos de gobierno.
Es importante señalar que desde 2014, la Sectur responde directamente al problema que enfrentan niños y adolescentes ocupados en el sector turístico. De acuerdo con el diagnóstico nacional elaborado por la Secretaría de Turismo federal, las consecuencias del trabajo infantil no se quedan en el ámbito personal.
Un sector que utiliza el trabajo de niños, o el de personas adolescentes por encima de las condiciones de seguridad establecidas por la ley, se verá afectado.
Los objetivos del plan de acción “Turismo Libre de Trabajo Infantil”, que Sectur presentará a prestadores de servicios turísticos y organizaciones para recabar sus aportaciones, son tres:
1.- Propiciar la generación de información y la sensibilización del sector.
2.- Fortalecer las capacidades institucionales para la acción articulada del sector turístico contra el trabajo infantil y a favor de la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar.
3.- Impulsar la participación social del sector de los viajes y el turismo, a favor de la creación de destinos éticos que protejan los derechos de la infancia y la adolescencia.
El plan de acción “Turismo Libre de Trabajo Infantil”, se implementará en diez entidades federativas que el Diagnóstico Nacional de la Sectur, elaborado en 2015, plantea como prioritarias por sus indicadores de trabajo infantil y su atractivo turístico.
En su primera etapa, el plan de acción se realizará en 7 destinos: Acapulco, Ciudad de México, Los Cabos, Playa Del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta y Tapachula.
En otro orden, el hotel Rosewood Mayakoba Riviera Maya, nominado en 6 categorías, recibió el más codiciado galardón: el premio “Best of the Best”, ubicándose como el mejor hotel de México.
Esto ocurrió por parte de la la prestigiada revista de viajes Travel + Leisure México anunció a los ganadores de los reconocimientos Hotel Awards, premiando a lo mejor de la industria hotelera del país en donde participaron aquellos hoteles que ofrecen experiencias sobresalientes a sus huéspedes, resultando galardonados Rosewood Mayakoba Riviera Maya y también el Rosewood San Miguel de Allende.
Tras evaluar minuciosamente a 45 hoteles en 20 diferentes ciudades de México, un jurado comprendido por 19 consejeros en turismo y en todos los temas que un viaje involucra, ubicó a cada hotel dentro de 17 diferentes categorías para finalmente y después de visitar a cada una de las propiedades, elegir a aquellos hoteles que representarían a cada categoría; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.