Matanza en Orlando
¬ Augusto Corro lunes 13, Jun 2016Punto por punto
Augusto Corro
Cincuenta personas muertas y decenas de lesionadas dejó un ataque de hombre armado en el club nocturno gay “Pulse” de Orlando, Florida, en Estados Unidos (EU). El agresor pereció, en la peor matanza en aquel país desde el 11 de Septiembre, en 2001.
Según la policía, el asesino usó un rifle de asalto y una pistola. Los hechos violentos se registraron en la madrugada de ayer domingo.
Sin duda, este acto sangriento será analizado por la opinión pública que poco o nada podrá hacer para regular la venta de armas.
Como se sabe, en el vecino país cualquier persona tiene acceso a cualquier tipo de arma, no importa que se trate de un sujeto con trastorno mental.
Un sinnúmero de masacres se registraron en los últimos años en EU y como se ve la situación presente nada las detendrá y menos si Donald Trump llega a la presidencia de la República.
En aquél país una gran parte de la población es aficionada al uso de las armas y el candidato republicano ya aceptó el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión en EU.
La idea de la NRA es que la gente debe portar armas para hacer frente a los “matones”.
Sin duda, la mortandad en el Pulse de alguna manera repercutirá negativamente en la ya de por sí imagen abollada del republicano Trump por sus inclinaciones al uso de armas, del que dijo estar “muy, muy a su favor”.
El viernes por la noche, la cantante Cristina Grimmie, de 22 años, una de las estrellas del programa de Televisión “The Voice” fue baleada mientras firmaba autógrafos. Murió cuando recibía los primeros auxilios en un hospital de Orlando, Florida.
El asesino, Kevin James Loibl, de 27 años, se suicidó. Iba armado con dos pistolas y un cuchillo de cacería, así como de varias cajas de balas.
CAE OTRO “PORKY”
Fue detenido Diego Cruz, otro de los jóvenes de la pandilla de “Los Porkys” acusado de violar a la menor Daphne, en Veracruz.
Con la captura de este sujeto, son ya dos de los cuatro acusados de la violencia sexual contra la joven. Diego fue apresado por la policía española y enviado a la cárcel, mientras se resuelve su extradición.
“Los Porkys”, un grupo de muchachos ricos, después del ataque tumultuario contra Daphne, en enero del 2015, se ufanaban de su delito y de su influencia para burlarse de la justicia.
En prisión se encuentra Enrique Capitaine, el jefe del grupo. Jorge Cotaita, también implicado en el ataque a Daphne, se encuentra prófugo. A Gerardo Rodríguez, el cuarto pandillero ya no lo alcanzó el brazo de la justicia, porque recibió el apoyo de algún político veracruzano.
En caso de que Diego llegue a México, le espera un juicio por pederastia agravada, con cárcel de 12 a 40 años.
“Los Porkys” obligaron a su víctima a subir a un coche, donde abusaron de ella Cruz y Cotaita. Después, en su casa, Capitaine la violó.
¿QUÉ SUCEDERA CON JAVIER DUARTE?
A ocho días de las elecciones en Veracruz, en las que Acción Nacional ganó la gubernatura, los veracruzanos se preguntan cuál será la suerte de su actual mandatario estatal, Javier Duarte.
Este gobernador, uno de los peores gobernantes en aquella entidad, fue amenazado con parar en la cárcel por el sinnúmero de delitos que fue acusado por su adversario político, el blanquiazul Miguel Angel Yunes Linares, de desvíos del erario, por más de 35 mil millones de pesos.
“Claro que va a ir a la cárcel”, dijo el nuevo gobernador veracruzano que estará en el poder durante dos años.
¿Le alcanzará el tiempo a Yunes Linares para promover y mandar a prisión a su enemigo. Es posible que no ocurra así. El tiempo es lento en la aplicación de la justicia mexicana. Y cuando se trata de políticos, y principalmente de gobernadores, va a paso de tortuga. O simplemente nunca son juzgados.
Hay ejemplos claros de que los gobernadores gozan de fuero para toda su vida; tal es el caso de Andrés Granier Melo, que saqueó el tesoro público, pero sigue recluido en un hospital de la Ciudad de México, afectado por una enfermedad cardiaca, con la intención de burlar a las autoridades de Tabasco.
El mandatario estatal, Javier Duarte, no debe preocuparse por pisar la cárcel, pues son muchos los factores los que tiene a su favor, como son la demora en la aplicación de la ley; y segundo, la ayuda de su partido el PRI para evadir responsabilidades.
Los veracruzanos votaron a favor de Acción Nacional, hartos del mal gobierno de Duarte, si el nuevo gobernador no atiende ese reclamo popular, empezará a cavar la tumba del PAN en Veracruz.
DESAPARICION DE SAXOFONISTA
Momentos difíciles vive la familia de Edne Giadira Barrenechea Gudiño, la joven saxofonista que desapareció hace ocho días al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La denuncia respectiva fue presentada ante las autoridades por el grupo musical “Los de Abajo”, donde Edne Giadira es uno de los integrantes. Abordó un taxi autorizado y no se volvió a saber más de ella.
El martes pasado se tuvo conocimiento de que una de las tarjetas bancarias de la víctima fue utilizada en la ciudad de Puebla.