Nueva fórmula para la nutrición infantil
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 13, Jun 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En el mundo, 18% de la población sufre de vejiga hiperactiva
- Anticuerpo monoclonal 100% humano, para el tratamiento del colesterol
En los primeros años de vida el cerebro crece 85% del tamaño total de la vida adulta. En esa etapa el cerebro requiere neuronutrientes y componentes clave para apoyar su desarrollo en las áreas mentales y emocionales, de acuerdo con la maestra en ciencias Ana Laura Castro de Mead Johnson Nutrition, cuyos investigadores han desarrollado un gran avance en nutrición infantil al adicionar a la fórmula MFGM, un componente bioactivo de la leche que se encuentra tanto en la leche humana como en la de vaca.
Tiene una composición de lípidos y proteínas similar que ha mostrado importantes beneficios en la población infantil.
El consumo de la misma y sus componentes ha demostrado también efectos benéficos en el neurodesarrollo y en la inmunidad de los niños.
Expertos concuerdan que la leche materna es primordial para los requerimientos nutricionales de los bebés y diversos estudios han demostrado que la MFGM es un componente importante de la leche y aunque la presencia de este componente en la leche materna es un hecho conocido, la interpretación de su función y la de sus componentes en relación con el neurodesarrollo y la inmunidad es una novedad para la elaboración de alimentos infantiles.
La MFGM se forma en el proceso de producción de la leche materna y bovina.
*****
En el mundo se calcula que alrededor del 18% de la población sufre de vejiga hiperactiva. Eso significa que uno de cada 6 personas tiene este problema. Según la International Continence Society, este síndrome es una disfunción del tracto urinario inferior, caracterizado por la necesidad urgente de orinar, con un aumento en la frecuencia de ir al baño tanto de día como de noche, acompañado en ocasiones de escapes involuntarios de orina.
Aunque no es mortal, sí representa un problema de salud pública y de gran afectación emocional, el cual se incrementa con la edad.
Es más común en mujeres y en personas con algún trastorno neurológico, ya que el control de la vejiga se realiza desde el cerebro.
El doctor Daniel García, director general de Urocontinent, con subespecialidad en neuro-urología, explicó que el síndrome de VH se clasifica en dos variables; la VH húmeda, que es donde hay presencia de incontinencia urinaria y la VH seca, donde no hay incontinencia urinaria y explica que las ganas frecuentes y la urgencia de ir al baño son ocasionadas por contracciones no voluntarias de la vejiga de diferente intensidad y duración.
El promedio normal es de 7 veces durante el día, a partir de ahí puede ser considerado como un problema de frecuencia. Actualmente, entre los tratamientos más usados están los anticolinérgicos, medicamentos que ayudan a disminuir esas contracciones involuntarias de la vejiga, como la solifenacina.
Para saber más de esta enfermedad y conocer nuevas herramientas en su tratamiento, más de 150 especialistas se reunieron en la Ciudad de México en el Curso Internacional de Neuro-urología y Disfunción del Piso Pélvico del 9 al 11 de junio de este año.
*****
Sanofi anunció el primer anticuerpo monoclonal 100% humano, para el tratamiento del colesterol LDL (C-LDL), eficaz para los pacientes que a pesar de los tratamientos actuales, o alcanzan los niveles recomendados por lo que están expuestos a un evento cardiovascular e incluso, la muerte.
En México, es un problema de salud importante, ya que se estima que más de 12% de los mexicanos (casi 15 millones) tiene sus niveles de C-LDL por arriba de 190 mg/dl (lo recomendable es menor a 130 mg/dl). El colesterol LDL alto aumenta los factores de riesgo grave tanto en las enfermedades cardiovasculares, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial, señaló el doctor Luis Alcocer, director general en el Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular. “Aunque el C-LDL es identificado y tratado como un trastorno relacionado con el estilo de vida poco saludable, también puede deberse a causas genéticas (hipercolesterolemia familiar y heterocigota) que son en su mayoría desconocidas.
La mayoría de los pacientes no tienen síntomas, sino hasta que se presenta un infarto, una embolia o un problema vascular periférico, señaló por su parte el Dr. Raúl Santos, director de la Clínica de Lípidos del Instituto del Corazón del Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo Medical, en Brasil.