Basura plástica, una opción para ganar dinero
Cd. de México lunes 13, Jun 2016- Plastianguis, en el monumento a la Revolución
Con el reto de seguir generando consciencia sobre el manejo adecuado de las aproximadamente 170 mil toneladas de basura que se generan a la semana en la Ciudad de México, ayer domingo se llevó a cabo el Plastianguis ANIQ-Ciprés.
Al inaugurar este evento en la explanada del monumento a la Revolución, el director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Rubén Muñoz García, destacó los alcances de este evento.
Luego de cortar el listón para iniciar el acto, explicó que tan solo el año pasado se logró la colecta de poco más de una tonelada de plástico, entre los diversos productos sintéticos que conforman este residuo sólido.
Recordó que de los polímeros y plásticos que predominan en el mercado, el que más se recolecta actualmente es el PET de las botellas de bebidas, del cual se acopiaron hasta 70 kilos en el Plastianguis anterior.
Hoy en día, dijo, el reto es seguir fomentando la cultura de la separación de los residuos sólidos ya que no hacerlo implica tirar dinero a la basura y de paso fomentar el daño al medio ambiente con basura de larga duración como es el plástico.
En efecto, hoy sólo se tiene conciencia de separar basura orgánica de la inorgánica, pero con el tiempo el objetivo es ampliar esta consciencia para comprender que la basura plástica se debe separar hasta en seis grupos generales para lograr un adecuado aprovechamiento.
En ese sentido el director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, Javier Ariel Hidalgo Ponce, recordó que al iniciar su participación en este programa de separación de basura, la delegación se encontraba en el último lugar.
Por fortuna, el esfuerzo hecho a lo largo de los últimos meses ha ayudado a que la demarcación se ubique en el lugar 10, y el objetivo es alcanzar los primeros lugares en materia de separación y manejo de residuos sólidos.
El funcionario delegacional recordó que 20 por ciento de las emisiones que afectan a la Ciudad de México y la Megalópolis provienen de los basureros y “eso no hay que perderlo de vista” ya que “tirar basura implica además tirar dinero”.