Quiere EU la fortuna de “El Chapo”: 21 mil mdd
Seguridad lunes 13, Jun 2016- Acusaciones en cortes de Nueva York e Illinois
De concretarse la inminente extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el gobierno de Estados Unidos vas tras la fortuna del narcotraficante, valuada en 21 mil millones de dólares, de producto de la venta al mayoreo de drogas ilegales introducidas a ese país y dólares en efectivo contrabandeados a México de 1990 a 2014.
Y así lo expresan por escrito cuando menos dos de las seis cortes penales que enderezaron juicios contra “El Chapo”: la de Nueva York y la de Ilinois.
Y es que, en el primer caso, la fiscal, Loretta Linch, está solicitando, junto con el detenido, 14 mil millones de dólares en efectivo, con una lista que enumera 465 mil 221 kilos de cocaína que el Cártel de Sinaloa introdujo a Estados Unidos de septiembre de 1999 a febrero del 2014, el expediente (insólito) fechado en el Distrito Este de Nueva York, con fechas de entrada a México de la droga.
Ese documento (así matriculado: 1:09-cr004466-slt) lo firma Arthur Wyatt, jefe de la Sección de Narcóticos de la División Criminal del Departamento de Justicia de EU, que fue capaz de compilar a detalle los cargamentos de droga introducidos a ese país, que inclusive incluyen fecha y cantidad de cocaína.
En otra parte del documento enviado por el gobierno norteamericano se invoca el Tratado de Extradición para buscar confiscar dicha cantidad mediante diligencias y dice que en caso de que el dinero no se pudiera recuperar, las autoridades (mexicanas) deben proceder a decomisar otros bienes, incluidas las propiedades detectables relacionadas con este delito y por un monto equiparable.
En el segundo caso, el Distrito de Ilinois y la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aseguran que 5 mil 800 millones de dólares en efectivo (fruto de las actividades del Cártel del Pacífico) fueron traídos ilegalmente a México entre 1990 y diciembre de 2008 producto de la venta de 200 toneladas de cocaína y otro monto de heroína, también con fechas de salida y monto por kilo de la droga.
En este caso (blanqueo de dinero) se invoca el testimonio de los hermanos Pedro y Margarito Flores, testigos protegidos y presuntos operadores financieros de “El Chapo” Guzmán.