El Festival “Sabores entre Haciendas, de Yucatán a Los Morales”, durante lo que resta del mes de junio
Turismo lunes 13, Jun 2016De cinco estrellas
Victoria González Prado
- El yate V39, un deportivo pequeño, proveniente de un gran linaje: Princess Yachts. Es el más pequeño de toda la gama
Queso relleno, Sopa de lima, Panuchos, Papadzules, Cochinita pibil, Poc-chuc, Mondongo, Salbutes, Pavo en recaudo negro, Filete de res a la yucateca, Longaniza de Valladolid, Codzitos, Lechón al horno con chicharrón quebrado y otros manjares yucatecos conforman el Festival “Sabores entre Haciendas, de Yucatán a Los Morales”, que durante lo que resta del mes de junio se presentan en La Hacienda de los Morales.
Lo más emblemático de la gastronomía yucateca y de la mano de La Hacienda Teya, digno representante de la tradición culinaria del estado; los “Sabores entre Haciendas, de Yucatán a Los Morales”, llegó para deleitar los paladares más exigentes con su contraste de sabores y variedad de condimentos.
Fernando Del Moral, director general de La Hacienda de Los Morales, al presentar el festival aseguró que la cocina tradicional yucateca reúne secretos e ingredientes de épocas antiguas y una diversidad de culturas, derivada básicamente de la hispana y la maya.
“Es una de las cocinas más populares en todo el país. Por ello, integramos un menú especial, con los platillos más representativos, que aunque se caracterizan por ser muy condimentados, sin duda son deliciosos”.
Cabe destacar que el ingrediente principal de la gastronomía yucateca, es el maíz, además de otros complementos locales como la chaya, frutas, verduras y especias como la pepita de calabaza molida, orégano, achiote, cebolla morada, naranja agria, lima y chile xcatic.
Asimismo, las recetas yucatecas típicas tienen como ingredientes especiales la carne de cerdo, venado, pavo y una gran variedad de productos del mar, sin olvidar el acompañante imprescindible: el chile habanero.
En su oportunidad, Alejandro Moya, director del restaurante, indicó: “buscamos un aliado que nos ayudara con una propuesta auténtica para elegir los mejores y más representativos platillos de la región, y quien mejor que La Hacienda Teya, ícono de la gastronomía del estado y garantía de tradición yucateca”.
El Festival, “Sabores entre Haciendas, de Yucatán a Los Morales”, está conformado por platillos característicos de la tradicional culinaria de la región del Mayab. Todos los platillos son maridados con vinos de Monte Xanic que realzan los sabores de cada uno de los 16 que están en el menú, incluso los postres de los que probamos un delicioso dulce de papaya con queso bola y manjar blanco, crema dulce de arroz y coco con un toque de canela.
El chef Rodrigo Flores aseguró que los platillos están preparados con ingredientes procedentes de Yucatán, con la intención de que resulten lo más original posible.
Por su parte, el director de Operaciones de Hacienda Teya, Bernardo Fernández, consideró que esta muestra es una gran oportunidad para compartir con los capitalinos la gastronomía yucateca.
Cuenta la historia que la Hacienda Teya fue construida en 1683 por doña Ildefonsa Antonia Marcos Bermejo Calderón y de la Helguera, esposa del Conde de Miraflores. Más tarde en el siglo XIX se convirtió en hacienda henequenera, lo que era cuando los antepasados de don Luis Alberto la perdieron en el juego.
En 1974 fue adquirida por Jorge Cárdenas y su familia, quienes la reconstruyeron y la convirtieron en referente de la cocina yucateca, obteniendo premios gastronómicos nacionales e internacionales.
Hoy, en Hacienda Teya se conjugan dos diferentes épocas de Yucatán: la Casa Principal de 1683 es representativa de los tiempos de la Colonia y la Casa de Máquinas de 1095, del estilo francés de la época del porfiriato. La capilla de San Ildefonso, la de San Antonio de Padua, el Jardín de las Especias, son espacios emblemáticos de la hacienda que bien vale ser conocidos.
El Festival “Sabores entre Haciendas, de Yucatán a Los Morales” estará, para deleitar paladares, lo que resta del mes de junio, en el comedor principal de La Hacienda de Los Morales, de 13:00 a 00:00 horas.
✰✰✰✰✰ Cada yate tiene su personalidad y el V39 tiene muy clara la suya, un deportivo pequeño proveniente de un gran linaje: Princess Yachts. Es el más pequeño de toda la gama propuesta por Princess es un yate con un aprovechamiento del espacio, excepcional. En tan sólo 39 pies hay espacio para dos camarotes, un baño, una cocineta y un comedor que, además, se puede convertir en una cama, bajando la mesa.
Si estos argumentos no bastan, además tenemos un cockpit con el puesto de mando a estribor además de un sillón corrido –en “L”–, a babor que complementa el espacio. El exterior es muy amigable para poderse desplazar, estando fondeado, en el muelle o incluso en movimiento. Los acabados son sin lugar a equivocarnos impresionantes y se nota a simple vista la calidad y el empeño que vuelca la marca en cada embarcación.
Una opción en el exterior es un sillón convertible en asoleadero, gracias a un respaldo que se recorre para convertirse también en sillón para la mesa.
El interior cuenta con buen espacio y una distribución excepcional, además de cada uno de los elementos que lo conforman, la cocina, la mesa, los dos camarotes y el baño. Si vale la insistencia recordemos que es un 39 pies y tener dos camarotes en este yate con las dimensiones con las que cuenta es, de por sí, un logro técnico.
Una de las principales preocupaciones de los clientes de Princess cuando se anunció el lanzamiento de un yate menor a los 40 pies de eslora era saber si la calidad y los acabados se verían comprometidos y causó una enorme sorpresa durante su lanzamiento, ya que los acabados son de la misma calidad que sus hermanos mayores, si nos fijamos únicamente en el baño, la sensación es la de estar a bordo de un yate mucho más grande, digamos, unos 50 pies.
Las opciones de personalización hacen que cada cliente haga un barco a su entera satisfacción y sea un yate que disfrute toda la familia, detalles como el espacio específico para guardar la cubierta del fregadero que a su vez es una tabla para cortar, es otro de los detalles que hace que esta embarcación sea grandiosa.
Edmundo Acosta, vocero de la marca comenta: “Dentro de los detalles que se pueden seleccionar están: el tipo de madera, alfombras y tapicería con diversos tonos y motivos. Los detalles en cada rincón no dejan de sorprendernos, la altura del techo y los tragaluces ayudan para que haya mucha luz natural en el interior, la suma de todos esos pequeños detalles hacen de esta embarcación la opción más llamativa para el mercado mexicano”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado