Baile, romanticismo y sensualidad, sinónimo de “Dirty Dancing”
Espectáculos lunes 13, Jun 2016- Este grandioso musical arrancó temporada en el Gran Teatro Molière, donde permancerá tres meses
Asael Grande
Uno de los espectáculos contemporáneos más arriesgados se estrenó en nuestro país en el Gran Teatro Molière: “Dirty Dancing”, musical basado en la película “Baile caliente” (cinta que se estrenó en México en 1987), y que obtuvo un resonante éxito comercial y es considerada como un clásico de la década de los 80.
Con una impecable dirección, a cargo del italiano Federico Bellone, este espectáculo logró transportar al escenario todas aquellas emociones que provocaron Jennifer Grey y Patrick Swayze en la pantalla grande.
Previo a la función de estreno de este incomparable musical, desfilaron por la alfombra roja algunas personalidades del mundo de la farándula y del teatro, como Olivia Collins, Gerardo González, Claudia Cervantes, Martha Fernanda, Alberto Collado, Odin Dupeyrón, Carlos Ignacio, así como el maravilloso elenco de “Dirty Dancing”, quienes son dirigidos en esta puesta en escena por Federico Bellone, bajo la producción de Iñaki Fernández: Ximena Nava (Baby), Diego de Tovar (Johnny), Luis Medina (Johnny (Alt.), Elsi Colleen (Penny), Gabriel de Cervantes (Jake), Carolina Laris (Marjorie), Crisanta Gómez (Lisa), Rodrigo Llamas (Billy), María Elisa Gallegos (Elizabeth), Sergio Jurado (Max), Juan Pablo Ruiz (Neil), Abel Fernando (Tito), Xavier del Valle (Mr. Schummacher) y Neisma Ávila (Vivien).
Antes de subir al escenario, los protagonistas de “Dirty Dancing”, Diego de Tovar y Ximena Nava, platicaron con DIARIO IMAGEN: “estamos contentos, emocionados, un mes de trabajo arduo que se va a demostrar en el escenario, es una obra muy bonita, con una superproducción, idéntica a la que se hace en cualquier país, todos están dejando el alma, Ximena Nava es una gran actriz que está dejando el corazón, hace su personaje increíble, lo vive junto conmigo, en las escenas nos comprometemos a que sea cada momento auténtico y genial, los bailes están bien hechos, la gente va a hablar de ‘Dirty Dancing’ durante mucho tiempo”, expresó emocionado el actor Diego de Tovar; por su parte, Ximena Nava apuntó que realizar este musical “es una gran responsabilidad, y más por lo que la gente espera, lo estamos haciendo con mucho cariño, disfrutándolo y esperamos que al público le guste”.
En “Dirty Dancing”, Johnny Castle (Diego de Tovar es un experto profesor de baile y un amante consumado. Baby Houseman (Ximena Nava) es una idealista e inocente adolescente. Ambos coinciden en un hotel de montaña durante las vacaciones de verano: ella como huésped, él cómo profesor y bailarín del centro. Cuando la joven ve al bailarín, queda prendada de él a pesar de las diferencias sociales entre ambos y se forma entre los dos una atmósfera cómplice a través del baile. Cuando una situación comprometida le aleja de su padre, Baby y Johnny inician un camino juntos, en el que ella descubre el sexo y él el amor y la confianza.
La puesta en escena se centra en los principios de la década de los 60, resalta las diferencias entre la clase trabajadora y la media-alta norteamericana, el comienzo de la ruptura de las normas sociales» y el despertar de la libertad sexual auspiciada por una música más cálida e inspiradora. La lucha de ella por lo que es justo -que le causa varias dificultades- encarna la inocencia americana del momento, inocencia que termina cuando descubre que no siempre quien se precia de ser justo lo es.
La exitosa banda sonora de esta obra que hizo vibrar al Gran Teatro Molière, incluye canciones como “This magic moment”, “Merengue”, “The Time Of My Life”, “You Do Something To Me”, “Cream In My Coffe”, “Do You Love Me?”, “Hungry Eyes”, “Hey Baby!”, “Bésame mucho”, “El hula de Lisa”, entre otros.