Más recursos requiere GAM
Luis Muñoz viernes 10, Jun 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, dijo ayer que a finales de año se destinaron 29 millones de pesos para equipamiento, vehículos, insumos e infraestructura en materia de seguridad, y 225 millones para el pago de la Policía Auxiliar, una cantidad importante, pero insuficiente para un combate más eficaz contra la delincuencia.
Planteó que entre 50 y 100 millones de pesos adicionales les ayudaría mucho en su tarea de mantener el nivel de eficiencia logrado hasta ahora: es, observó, la segunda delegación con el menor índice delictivo de toda la ciudad.
Al término de una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, el funcionario señaló que la delegación maneja un presupuesto de 3 mil 317 millones de pesos, y una parte importante de esos recursos van para el tema de la inseguridad.
Como parte del problema que enfrenta su administración, destaca el asunto de los giros negros, los asaltos a transeúntes, la venta de droga a baja escala y el robo a negocios.
Al respecto, sostuvo que en su territorio “no hay ningún giro negro”, como tampoco cárteles de la droga. Vendedores de droga en “tienditas” o viviendas si hay, pero en cuanto se detectan se procede en su contra. En el curso de la reunión de trabajo se dio a conocer una tabla en la que se “miden” las posibilidades de ser víctima de un delito en las delegaciones.
En Álvaro Obregón, 1 por cada mil, Azcapotzalco 2 por cada mil, Benito Juárez 3 por cada mil, Coyoacán 2 por cada mil, Cuajimalpa 1 por cada mil, Cuauhtémoc 4 por cada mil, GAM 1 por cada mil, Iztacalco 2 por cada mil, Iztapalapa 1 por cada mil, Magdalena Contreras 1 por cada mil, Miguel Hidalgo 2 por cada mil, Milpa Alta 1 por cada mil, Tláhuac 1 por cada mil, Tlalpan 1 por cada mil, Venustiano Carranza 2 por cada mil, Xochimilco 1 por cada mil.
Bajo este análisis, pero con población flotante, Milpa Alta, Iztacalco y Azcapotzalco son las delegaciones más inseguras, en tanto que las más seguras son Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
En su tarea contra la inseguridad, dijo que es importante contar con calles muy bien iluminadas. “Qué los delincuentes sepan que la delegación no es terreno fértil para robar; aquí, al que roba se le detecta de inmediato mediante el sistema de cámaras, se le persigue y se le presenta ante la autoridad correspondiente”, agregó.
Reconoció que hay puntos en los que es necesario poner mayor atención, como el paradero de Indios Verdes del Metro, la “frontera” con los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán y Tlanepantla, Estado de México.
El despliegue de vigilancia no es fácil, pero de alguna manera hay que “blindar” la demarcación para evitar acciones que afecten la tranquilidad de los “maderenses”.
Difícil erradicar ambulantaje
Xochitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, señaló a su vez que es prácticamente imposible retirar a los ambulantes de la vía pública porque no habría (no hay) dónde ofrecerles trabajo.
Explicó que la gente que no encuentra trabajo es porque no tiene competencia laboral, pero señaló que se ha puesto en marcha un programa de certificación que cambiará, sin duda, los índices de desempleo.
Admitió que “hoy somos la delegación con más desempleo en todo el Distrito Federal, pero tiene que ver con el ambulantaje y es que esta actividad, dijo, resulta “muy atractiva” para los que no tienen trabajo.
Salario digno a adultos
Ya que hablamos de empleo, la diputada perredista Elizabeth Mateos afirmó que las personas cuyas edades oscilan entre los 50 y 64 años de edad son el sector de la población más susceptible a ser desplazado e incluso despedido de las fuentes de trabajo, por lo que es necesario generar mayores oportunidades de empleo y salarios dignos, así como fortalecer programas sociales encaminados a su apoyo.
De acuerdo con datos del INEGI, el promedio de edad de la Población Económicamente Activa (PEA) en México es de casi 39 años. En el caso de la Ciudad de México este rango se eleva hasta 49, en cerca de la mitad de la población ocupada.
Añadió que quienes tienen más de 40 o 50 años y se encuentren desempleados pueden ubicarse laboralmente cuando demuestran un mayor nivel de preparación y experiencia; sin embargo, la propia inercia del relevo generacional les cierra muchas posibilidades. Por ello, es importante diseñar estrategias y programas que faciliten la reinserción laboral de este grupo etario”, propuso la diputada.