Los destapados
¬ José Antonio López Sosa viernes 10, Jun 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Una vez pasada la elección, se vienen los destapes, así comenzó ya Rafael Moreno Valle y Eruviel Ávila, gobernadores en turno que hicieron públicas sus aspiraciones presidenciales, uno militante del PAN, otro del PRI. Quizás lo mismo hubiesen hecho Roberto Borge y Javier Duarte si su partido (el PRI) hubiese ganado la gubernatura en sus estados. Margarita Zavala también está destapada, lo mismo que Andrés Manuel López Obrador por tercera vez.
Vivimos en una nación cuyas formas electorales parecieran el fondo de la democracia, donde importa más el que sigue que el que está y pronto se irá. Hemos insistido en esta columna que, en lugar de exigir cuentas a los que están -en cualquier nivel de gobierno- vivimos para esperar al que sigue, a ver si cumple y saca a este país adelante.
En el PRI aún hay tapados, Manlio Fabio Beltrones uno, Aurelio Nuño otro, lo complicado es cómo acelerarán sus procesos internos cuando en el pasado, se esperaban al último minuto para que el presidente diera la venia al sucesor dentro del partido.
En el PAN hay perfiles que buscarán la candidatura, quizás no los ideales en el sentido ciudadano, pero sí para su estructura partidista, el caso de Madero, Anaya y alguno otro que de último momento brinque a la contienda.
El PRD es un caso peculiar, no se ve un candidato fuerte aunque Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, cree que él es ese candidato fuerte, todo apuntaría a que, para sobrevivir de forma decorosa, tuviesen que ir en coalición con el PAN para la elección presidencial.
Los destapados no representan ningún beneficio al país, por el contrario, nos sumen más en esta democracia electorera donde pensamos por adelantado en el resultado de una elección, luego vienen las encuestas, los resultados, las tendencias, en fin, toda la faramalla alrededor de un proceso de elección que, por lo menos en las últimas décadas más allá de la alternancia, no hay traído beneficios tangibles ni al sistema político y menos aún al ciudadano de a pie.
Así vivimos, en la cultura política del destape.
LAS NOCHES CON E.L.
En un giro muy positivo a la televisión pública en México, hoy arranca un espacio de revista conducido por Enrique Lazcano en el canal del gobierno federal, una propuesta inteligente (de esas que no hay en la televisión abierta) con uno de los periodistas que más amplia trayectoria ha tenido tanto en radio como en televisión.
“Las noches con E.L.” tendrá seguramente éxito esta propuesta, sobre todo en un momento de crisis de contenidos tanto a nivel público como privado en la televisión abierta. Arranca a las diez de la noche en el canal 30.1.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977