Al día fallecen 830 mujeres por causas del embarazo y el parto
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 10, Jun 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 20.5 millones de mexicanos en 2015 sufrieron males cardiacos
- El IMSS informa que han disminuido en 23.5% las quejas médicas
Las adolescentes tienen un mayor riesgo de complicaciones y muerte relacionadas con el embarazo y el parto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , cada día mueren 830 mujeres en el mundo por causas del embarazo y el parto aunque un gran porcentaje de estas muertes son prevenibles.
El Banco Mundial en el 2015, reportó 38 muertes por cada 100,000 nacidos vivos. Estas muertes son más comunes en aquellas localidades menos desarrolladas.
Las principales complicaciones causantes de la muerte materna son: hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); infecciones generalmente tras el parto); hipertensión. gestacional; complicaciones en el parto y abortos peligrosos.
El porcentaje de muertes maternas por causas directas se deben a hipertensión durante el embarazo a hemorragias durante el parto, postparto y puerperio complicaciones durante el embarazo y parto, parto obstruido y sepsis.
En México la segunda causa de muerte materna es la hemorragia postparto. Para coadyuvar sobre este problema Ferring Pharmaceuticals cuenta con Lonactene RT (carbetocina), terapia indicada para la prevención y tratamiento de la hemorragia postparto y único uterotónico aprobado a temperatura ambiente.
*****
En el marco del “Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón” expertos informaron que 20.5 millones de mexicanos sufrieron de alguna enfermedad relacionada con el corazón en 2015, lo que representó aproximadamente un 25% de la población adulta. En los últimos años, las enfermedades del corazón se han convertido en un problema de salud pública debido al incremento en los factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, entre otros).
Entre estos padecimientos, la insuficiencia o falla cardiaca representó la de mayor prevalencia, con el 2% del total, es decir, casi millón 600 mil mexicanos. La insuficiencia o falla cardiaca es una condición debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre alrededor del cuerpo. Esto, en la mayoría de los casos, se debe a que el músculo del corazón responsable del bombeo se debilita o se endurece a través del tiempo.
El doctor Úrsulo Juárez Herrera, gobernador del American College of Cardiology Capítulo México, presentó la ponencia “El Panorama de la Insuficiencia Cardiaca en el marco de las enfermedades no transmisibles”, en donde se resaltó el área de oportunidad que representa mejorar la eficiencia del sistema de salud mexicano para combatir estas enfermedades. Durante el Congreso, el doctor Juan Verdejo París, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” también presentó el estudio “Carga de las Enfermedades del Corazón en México”, estudio que reveló que, en 2015, el costo total en el sistema de salud en cuanto a enfermedades del corazón fue de 96,4 millones de pesos (46% pertenecen al sector público y 54% costos de productividad).
La investigación tiene como objetivo dar precedente de las cifras y ayudar al surgimiento de propuestas en dos vertientes; la primera, asegurar la calidad de vida del paciente a través del acceso a tratamientos integrales; y la segunda a incrementar la efectividad-costo de los tratamientos.
*****
En el marco del XX aniversario de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el IMSS informa que ha disminuido en 23.5% las quejas médicas entre 2012 y 2015 y 42%o en inconformidades médicas procedentes, por la atención directa que se brinda a cada uno de los casos. En representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola, el titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila señaló que la queja médica constituye una oportunidad invaluable de mejorar la calidad de los servicios que se brinda a los derechohabientes.
El Seguro Social atiende a 72 millones de personas y en el IMSS se impulsa un cambio en la política de calidad y servicio, y que la experiencia de la atención debe estar caracterizada por seis ejes fundamentales: cuidados centrados en el paciente, atención segura, efectiva, oportuna, eficiente y accesible.
Señaló que actualmente el Instituto promueve la aplicación del decálogo para fortalecer la atención médica, con una serie de programas que inciden de manera directa e indirecta en la disminución de quejas.
Entre las medidas, se incluyen acciones como atención en urgencias a través del Triage, que implica la clasificación correcta del paciente y que el primer contacto lo realice un profesional de la salud.