Descartan que se pueda alterar nueva verificación
Cd. de México viernes 10, Jun 2016- Software de operación centralizado
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó las mejoras que tendrá el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO), con el cual monitorearán semestralmente a los 2 millones de vehículos matriculados en la Ciudad de México a partir del 1 de julio próximo.
Expuso que los equipos de verificación operan con especificaciones técnicas y software únicos en el país, con actualización continua para la calibración y candados diseñados para disminuir posibles alteraciones de las mediciones.
La dependencia detalló que entre las mejoras se incluye el uso software de operación, centralizado y operado por personal de esta secretaría.
Aunado a ello, se ha desarrollado un algoritmo único para la Ciudad de México, el cual garantiza que la información viaje cifrada -desde el origen hasta que se emite el resultado- al Sistema de Verificación Vehicular (SIVEV) y al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR).
Al señalar que la Ciudad de México cuenta con más de 60 verificentros, monitoreados con mil 887 cámaras, expuso que el equipo consta de dos estaciones de medición de condiciones ambientales para validar los datos de temperatura y humedad; y en caso de dar datos diferentes se bloquea la operación de dicho centro.
Asimismo, señaló que para ingresar a los menús de verificación se debe contar con claves y contraseñas, de acuerdo con el puesto acreditado (gerente, supervisor, técnico).
Mientas tanto, para la impresión de certificados y hologramas se ha desarrollado un algoritmo que garantiza que la información viaje cifrada desde que se genera hasta que se emite el resultado.
Los centros de verificación, agregó, se convertirán en áreas de atención ciudadana. La Secretaría del Medio Ambiente detalló que el proceso de verificación vehicular tendrá los siguientes requerimientos:
Primero, la bitácora electrónica. Esta deberá registrar información del usuario y del vehículo, e incluye la revisión de adeudos por Tenencia e infracciones, y la asignación aleatoria de línea en el verificentro. Si el vehículo presenta adeudos no podrá ser verificado.
Segundo, la prueba visual. Se revisará el sistema de escape, filtro de aire, tapón de aceite y combustible, bayoneta, fuga de fluidos y neumáticos; la unidad será rechazada si presenta fallas en los componentes anteriores.
Tercero, la prueba OBDII (On Board Diagnostics). Es un sistema electrónico integrado al vehículo para diagnosticar el funcionamiento de los monitores relacionados con el control de las emisiones vehiculares; si existe cualquier falla, el OBDII la detecta, la graba y la visualiza en el tablero de instrumentos del conductor.
Cuarto, la prueba de humo. Se trata de la revisión visual de humo a 24 kilómetros por hora, durante 60 segundos. Si éste es negro o azul el vehículo es rechazado.
Además se aplicará la prueba dinámica, basada en mediciones de gases bajo condiciones de aceleraciones simuladas; el automóvil deberá cumplir con los máximos que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.
Esa prueba se llevará a cabo en dos etapas: a 24 kilómetros por hora con 50 por ciento de carga durante 60 segundos, y a 40 kilómetros por hora con 25 por ciento de carga durante el mismo tiempo.