Droga mexicana mató a Prince
Espectáculos viernes 10, Jun 2016- El fentanilo, que provocó la muerte del cantante, es fabricado por los cárteles mexicanos, alerta Estados Unidos
El fentanilo, el opioide de origen chino que habría provocado la muerte al cantante Prince, es fabricado por los cárteles mexicanos en sus propios laboratorios, alertó el gobierno de Estados Unidos.
La droga que mató de una sobredosis al cantante estadounidense Prince, el fentanilo, es fabricada por los cárteles mexicanos y se ha convertido en la sustancia preferida para comercializarla en Estados Unidos, ya que es “extremadamente potente y muy rentable”, de acuerdo con autoridades policiacas y fronterizas consultadas por el rotativo The New York Times (NYT).
NYT también destaca que las autoridades mexicanas están preocupadas por las advertencias estadounidenses de que los narcotraficantes locales son responsables de la producción o la distribución generalizada de esta droga en ese país.
Todavía no está claro cómo Prince consiguió la droga; el cantante murió de una sobredosis de fentanilo. Sólo un médico puede recetar este opiáceo sintético para cuidados paliativos de pacientes en las últimas etapas de cáncer.
El fármaco puede ser 20 veces más rentable que la heroína, afirman expertos. Desde 2010, el fentanilo recuperado por la policía estadounidense en todo el país se ha multiplicado por 20 veces, a partir de 640 muestras analizadas, según datos del Sistema Nacional de Información de Laboratorio Forense de la DEA.
Prince falleció de una sobredosis de opiáceos el pasado 21 de abril a los 57 años de edad. Algunos portales de espectáculos como TMZ señalaban que el cantante fue hospitalizado por una sobredosis de Percocet, un opiáceo compuesto por acetaminofeno y oxicodona, seis días antes de su muerte.
En otroño de 2015 agentes federales en México descubrieron 27 kilogramos de fentanilo –equivalentes a casi una tonelada de heroína– en una pista de aterrizaje en Sinaloa.
En dicha incursión también se descubrió cerca de 19 mil tabletas de fentanilo, marcados por los traficantes para parecerse a la oxicodona. En esa ocasión dos hombres fueron detenidos en el allanamiento, ambos eran miembros del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Todavía no está claro cómo Prince consiguió la droga; el cantante murió de una sobredosis de fentanilo