“Los Zares del Ballet” brillaron en el Metropólitan
Espectáculos viernes 10, Jun 2016- Ovacionaron de pie a las reconocidas estrellas del ballet ruso, que ofrecieron una espléndida gala
Asael Grande
El Teatro Metropólitan fue el escenario que recibió a destacadas figuras del ballet ruso, incluyendo a solistas y bailarines principales de los teatros Mariinsky (antes Kirov) y Bolshoi, en la gala titulada “Los Zares del Ballet”. El elenco de esta velada imperdible para los amantes de la danza clásica incluyó a Yulia Makhalina, aclamadísima bailarina principal del Mariinsky y ganadora en 1998 del premio Benois de la Danza (considerado el “Oscar del ballet”), así como a su compañero en el mismo legendario ballet, Igor Kolb, ganador del prestigiado premio Vaganova, en 1995.
Del Bolshoi, la más afamada compañía de ballet de Rusia, se unió a esta gala Alexander Volchkov, uno de sus bailarines principales, mientras que del Teatro Mikhailovsky, otro de los históricos recintos decimonónicos rusos, acudieron Anastasia Lomachenkova y Mikhail Venschikov, jóvenes intérpretes que han bailado bajo las órdenes de Nacho Duato.
El programa para la velada se conformó con joyas del repertorio romántico, como la “Muerte del cisne”, de Camille Saint-Saëns; el pas de deux de “Esmeralda”, los adagios de “Fausto” y del II acto de “El lago de los cisnes”, así como la obra maestra: el “Grand pas de quatre”, de Cesare Pugni, con cuatro bailarinas de categoría superior.
Fundados en 1825, en Moscú y 1860, en San Petersburgo, los teatros Bolshoi y Mariinsky son las dos más importantes catedrales del ballet ruso. Fueron el escenario de creación y estreno de clásicos como “El lago de los cisnes” y hogar de leyendas como el coreógrafo Marius Petipa o bailarinas como Anna Pavlova y Maya Plisetskaya.
Por primera vez en un escenario de nuestro país se tuvo la oportunidad de admirar las principales figuras de los dos más importantes ballets del mundo reunidos en una gala maravillosa, que tuvo a extraordinarios bailarines con sus respectivos vestuarios, en un programa de ballet clásico muy ameno y diferente a lo habitual, en la que el público que se dio cita en el Teatro Metropólitan pudo apreciar también duetos y tríos de ‘Sheherezada’, ‘Don Quijote’, ‘Esmeralda’, ‘Carmen’ y el célebre solo ‘La muerte del cisne’, que en esta ocasión estuvo representado por Yulia Makhalina, prima ballerina del Mariinsky y Premio Benois de la Danza en 1998.
“Los Zares de la Danza” continuará su gira por Colombia.