Yamile Vaena presenta “Desde sus trazos rojos”
Cultura jueves 9, Jun 2016- Circulo próximo editores
Patricia Correa
El libro “Desde sus trazos rojos” es de la autora Yamile Vaena, quien narra la historia de “Clara”, una chica torpe, rara, talentosa, libre y que ama dibujar…. Te invitamos a leer este libro Bestseller que tiene un final increíblemente soprendente.
-Háblanos un poco de cómo surge la novela y de la mención de Bestseller en Amazon México:
“Surgió de una interacción en Twitter, tú sabes que en esta red social son 140 caracteres, hice un cuento casi casi de dos renglones, eran 10 tweets, y de ese cuento se basó la historia. Respecto a cómo se volvió Bestseller, una amiga me contacto para decirme que había un concurso con Amazon de autores independientes, yo tenía este asunto del cuento, lo desarrollé y lo metí a concurso, pero ese concurso paso desapercibido, lo que sí paso es que de la noche a la mañana se volvió Bestseller, como e-book se empezó a mover y ya como Bestseller fui a la FIL de Guadalajara a presentarlo”.
-Tu protagonista Clara sufre un desorden compulsivo de dibujar, pero eso la definía, cuéntame un poco de ella:
“Es un personaje muy simpático, tiene un don muy especial, tiene un talento desde niña, dibujar muy bonito, nosotros como padres cuando nuestro hijo tiene ese talento, uno piensa que debe fomentarlo, el problema es que no vez la línea y pierde su niñez. Clara, por desarrollar su talento en la escuela, los niños que conviven con ella la ven como rara por el famoso bullying, entonces Clara tiene que encontrar la manera de ser aceptada en ese círculo social, emplea lo mismo que la hacen que la rechacen, comienza a hacer muñequitas y recortarlas, y es cuando empieza a hacer aceptada”.
-El protagonista Javier, viudo, con tres hijas, amaba intensamente a su esposa… el amor presente en la novela, el amor incluso después de la muerte:
“Algo muy interesante de esta historia, a pesar de no tratarse de una historia de amor, el que lea esta historia puede tocar el amor en todas sus expresiones, el amor de esta persona que se va que estuvo contigo 20 años que es la pareja o el amor que no puedo llegar a ser como el de otros protagonistas, no por eso deja de tener la misma intensidad, esta historia está a trazos, como pinceladas, pero si plasma diferentes tipos de amor en los que el lector se puede identificar con ella”.
-La historia sorprende con el final, tocas el tema de la muerte, la comunicación entre vivos y muertos, por medio de sueños, de trazos:
“Eso es muy simpático, el saber que todos cargamos con nuestro propio equipaje y en este libro es que se refleja con los fantasmas, no sabes si son fantasmas que solo están en nuestras cabezas o son fantasmas reales, pero acompañan a estos seres que los amaron cuando estaban en vida, y el final es completamente inesperado, la gente reacciona de una manera o muy positiva, o de plano me dicen escríbeme un final alterno, pero en general ha gustado mucho”.
-La muerte no debe separar al amor, el amor es más fuerte que eso:
“Es verdad, los humanos vivos tendemos a equivocarnos y los muertos ya no se equivocan y su ausencia hace que se olviden sus errores o los perdonemos, y con el tiempo los vamos a idealizando, en la vida real cuando alguien se muere, esa persona deja de herirnos, deja de cometer errores, no hace nada que contradiga nuestros afectos, la reacción natural del ser humano, además de que lo extrañas, es idealizar a estos seres que ya se fueron, el amor trasciende a la muerte mucho más, el amor real no se muere porque ellos se mueran”.