AMLO se ve con Osorio y Margarita en la contienda del 2018
Roberto Vizcaíno jueves 9, Jun 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Andrés Manuel anuncia que en 2018 va sin alianzas con otros partidos; todos son una simulación
- Los que regresaron luego de la derrota comienzan a provocar conflictos
Satisfecho con los resultados de Morena en la elección del domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador no tiene duda de que en la boleta de la presidencial del 2018 estará junto al priísta Miguel Ángel Osorio Chong por el PRI y con Margarita Zavala por el PAN.
Y, sonriente, considera que eso podría ser lo mejor que le podría pasar porque entonces sería mucho más fácil para él motivar a los mexicanos a votar en su favor.
Si al final son ellos los que aparecen en la boleta electoral, entonces quedará demostrado que nada ha cambiado, que es más de lo mismo, afirma.
“Y la tercera es la vencida”, dice sonriente, seguro de que ahora sí ganaría la tan largamente ansiada Presidencia de México.
Por lo demás anuncia desde hoy que en la presidencial de 2018 Morena irá sólo, sin alianzas con nadie, porque -afirma-, todos los demás partidos son lo mismo, una simulación, serviles a la mafia en el poder.
¿Quién es esa mafia?… se le pregunta.
Los enumera con un poco de fastidio: Salinas, Fox, Calderón, Chong etc, etc… responde.
¿El PRD, Mancera también?, se le interroga:
“Hay nivelitos, hay nivelitos”, responde para minimizar a su ex partido y al Jefe de Gobierno capitalino.
Evidentemente contento, comenta que en la elección del domingo anterior le fue de lo mejor a Morena.
Y tuvo buenos resultados, indicó, porque fue solo, sin alianzas.
“… la alianza de Morena debe ser con los ciudadanos”, afirma.
Y aclara: “no soy pretencioso, ni soberbio, pero solo hay dos partidos en México: todos los demás y Morena”, y suelta la carcajada.
Surgen los números y porcentajes de las elecciones recientes, que advierten que en 2018 podría no alcanzarle para lograr su objetivo.
Se ve que su respuesta rápida, casi automática, viene de una convicción personal incuestionable, sin duda.
¿Le alcanzaría a Morena yendo solo?, repregunta y responde: “claro que sí… es el único partido que propone una transformación”, afirma.
Pero hay un motivo superior por el cual él ya ha decidido que será candidato sólo de Morena en su camino a la Presidencia de la República.
“Los demás partidos son una simulación, simples paleros, no hay ninguna diferencia entre PRI, PAN y PRD”, subraya.
Y va más a fondo:
“A ver, en Quintana Roo qué diferencia hay entre Carlos Joaquín y Borge?, ¿Cuál es la diferencia de Yunes Linares y Duarte en Veracruz?”
Se le recuerda que en esta feria de descalificaciones el líder nacional del PAN, el queretano Ricardo Anaya, afirma que López Obrador es un populista depredador…
Sin irritarse, AMLO responde: Y yo le digo que él es aprendiz de mafioso…
Y para evitar continuar con la confrontación pasa de inmediato a la causa de su buen humor.
“Morena creció muchísimo…” indica sin que nadie lo pregunte.
Señala que pese a que los otros partidos y candidatos se gastaron fortunas en esta campaña, cientos, miles de millones de pesos, y de que Morena fue objeto de una campaña para evitarle triunfos, los resultados son formidables para ser su primera participación en un proceso de esta naturaleza.
En esta ocasión Morena tuvo la suma de 2 millones 600 mil votos, eso significa que tuvo un aumento de 700 mil votos respecto de lo alcanzado el año pasado.
Pero las cosas no sólo llegan ahí, explicó, resulta que del 100 por ciento de los sufragios el PRI se llevó en términos generales 25 por ciento de la elección y el PAN otro 25 por ciento pero Morena se queda con un 15 por ciento.
Y esa es la base electoral con la que arrancará para la elección presidencial de 2018, dijo.
El otro elemento destacado por López Obrador es que sus votos son producto de la convicción de igual número de mexicanos, mientras los del PRI, PAN y los otros partidos surgen de la compra vía despensas y otros elementos.
De ahí que hoy esté muy contento con sus “solovinos” esos hombres y mujeres, dice, conscientes que fueron a depositar su voto en favor de Morena.
Concluye la entrevista con su mejor sonrisa y su más deseada premonición: “…la tercera es la vencida”
EL DOLOROSO REACOMODO
Sin duda una de las peores cosas que le puede ocurrir a un político, es perder una elección. Eso mismo lo sufre hoy el ex candidato a la gubernatura de Chihuahua por el PRD, el ex panista Jaime Beltrán del Río, quien al ser derrotado en la elección del domingo pasado, decidió reintegrarse hace dos días a la alcaldía de Delicias.
Hasta ahí nadie podría reclamarle nada, pero resulta que Beltrán llegó con su equipo de campaña y decidió despedir a una docena de empleados para colocar a sus colaboradores de contienda, en su mayoría como él, ex militantes de Acción Nacional.
Sólo que todo ello ha derivado en un fuerte conflicto con el Sindicato de Trabajadores del municipio quienes ya le ocuparon la alcaldía en exigencia de su renuncia y la reposición de su suplente, Rubén Borunda Mata.
EN EL CONGRESO
Medio recuperados del golpazo de la derrota del domingo y dándole gracias a Dios de que las curules y los escaños son irrenunciables, los senadores Benjamín Robles Montoya, del PRD; Martha Palafox, del PT y Adriana Dávila Fernández, del PAN aprovecharon la sesión semanal de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para anunciar su reincorporación a sus escaños.
Lo mismo hicieron los diputados Abdies Pineda Morín, del PES, y Arlet Mólgora Glover, del PRI.
POSICIONAMIENTOS
Sin grandes asuntos para tratar, diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron sus posicionamientos respecto de las elecciones del domingo pasado.
El coordinador de los Petistas en el Senado, el poblano Manuel Bartlett afirmó que esos comicios sólo refrendaron que los acuerdos entre partidos sostienen el viejo sistema de corrupción electoral y que la disminución de votos del PAN, PRI y PRD evidenció a un electorado que está despertando a la recuperación total de la soberanía electoral en el país. El diputado Virgilio Caballero de Morena, afirmó que este proceso se caracterizó por la ausencia de la autoridad electoral.
El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo consideró que llegó el tiempo de las alianzas. A su vez el diputado Francisco Javier Pinto, de Nueva Alianza, consideró que este proceso demostró que el país goza de buena salud democrática.
Enrique Salazar, del PVEM dijo por su parte que estas elecciones dejaron en claro que el gobierno respeta la democracia en tanto que Federico Döring , de Acción Nacional, indicó que es tiempo de legislar en materia de gobiernos de coalición para dar estabilidad política en el ejercicio administrativo del poder político.
Y el senador priísta Enrique Burgos indicó que es indispensable hacer un análisis a fondo en busca del nivel y perfeccionamiento de la democracia.
“Estamos obligados a la unidad, fortalecimiento e integridad del Estado mexicano” y es necesario elevar el debate, porque hubo empobrecimiento en el debate por lo que habrá que construir rutas, caminos y vías que no denigren, ni alteren la composición social y que no desintegren la fuerza de la unidad social”, dijo.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa