“Confesiones sobre amor, sexo y familia”
Cultura jueves 9, Jun 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Editorial Vergara presenta este libro de Susana Caracheo, quien presenta historias de vida que te permitirán comprobar que por más complicado que parezca un problema, siempre tiene solución
La psicóloga y maestra en sexología Susana Caracheo Nara pone en tus manos una serie de casos de parejas, padres de familia y adolescentes que llegaron a su consultorio afligidos, en busca de una luz. Sus historias de vida te permitirán comprobar que por más complicado que parezca un problema, siempre tiene solución. En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN la escritora nos dio más detalles.
-¿Qué te motivó a ser terapeuta?
“Cuando era pequeña mamá hablaba de la psicología como algo mágico. “Es el estudio del alma” –decía- y yo por dentro me propuse estudiarla, Ahora soy psicosexóloga y me fascina lo que hago”.
-¿Cómo seleccionaste las historias que integrarían este libro?
“Tomé una muestra representativa para que el libro fungiera como herramienta de autoayuda. Así tomé un caso de adicciones, otro de esquizofrenia, disfunción eréctill, vaginismo, pareja lesbiana, abuso infantil, etc, etc.”.
-En la mayoría de los casos hay codependencia, tristeza, dolor, enojo ¿Cómo puedes al salir del consultorio dejar todo este tipo de emociones negativas y seguir con tu día a día?
“Soy una persona muy positiva y eso me ayuda, hago mucho deporte, yoga, medito y doy prioridad a mi paz interior, a mi centro de luz, después de eso, ya estoy lista para ayudar en cualquier conflicto”.
-En el libro comentas que el trabajo de terapia no es hacer que las diferencias desaparezcan, sino en ver sus orígenes…Por lo regular los problemas siempre se generan desde la niñez… ¿Qué consejo les darías a los padres de familia para que no generen inseguridades en sus hijos?
“Creo que el punto más importante es ayudar al hijo a resolver sus problemas de la manera más eficaz, porque los problemas siempre estarán ahí, es más bien la actitud la que ayuda. Por ejemplo, si el paciente sufre de miedos y se trata de una persona de 30 años, buscamos el origen de éste y comenzamos primero desde el imaginario al evento que le genera más miedo y a través de aproximaciones sucesivas se le acerca al miedo que sospecha viene de su infancia. El en su vida cotidiana se propondrá tener pensamientos positivos ante el mismo suceso, aunque su cuerpo sigua manifestando las mismas señales, de a poco a poco, los síntomas desaparecerán”.
-“El paso número uno de la terapia es lograr una buena conexión con el paciente”… ¿Cómo te das cuenta cuando has hecho el click con los pacientes y que ellos depositarán toda su confianza en ti?
“Desde su lenguaje no verbal que abarca el 80% de lo que dicen. Te pueden expresar que les gustó y que regresarán pero si en consulta estuvieron con brazos y piernas cruzadas, es seguro que no regresen”.
-“La psicología sobra cuando hay un hueco en el estómago”…Hay veces que resolver los casos va más allá de lo que tú puedes hacer…Cuéntanos de esto…
“Si desde la pirámide de Maslow no puedes brincarte las necesidades básicas y brincar a las que te dan seguridad, no te puedes conectar a ver cómo es la relación con tu mamá si llevas dos días muriéndote de hambre. Por eso, la terapia en México pasa a ser un lujo”.