Fortalecen lucha contra desnutrición
Estado de México jueves 9, Jun 2016Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Para garantizar el derecho de las familias vulnerables a una alimentación sana, variada y suficiente, Carolina Alanís Moreno, directora general del DIF Estado de México, entregó paquetes nutricionales del programa Canasta Mexiquense, que contiene 14 productos, a mil 425 beneficiarios como madres solteras, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, enfermos crónicos, menores de cinco años de edad y adultos mayores.
“Desde el principio de su administración, el gobernador ha tenido como meta principal elevar las condiciones de vida de cada mexiquense, el tema del apoyo alimentario a las familias es ejemplo de ello, por ello se entrega el programa Canasta Mexiquense que beneficia a más a 142 mil familias en la entidad en los 125 municipios”, subrayó. Refirió que adicional al programa CAMEX, el DIF mexiquense tiene programas con una incidencia directa a la alimentación de las niñas y los niños de este municipio, ejemplo de ello son los desayunos fríos, calientes y raciones vespertinas que, en conjunto, benefician a más de 7 mil escolares, para que tengan energía suficiente para aprovechar sus estudios.
La directora general del DIFEM señaló que el gobierno estatal ha alineado 73 programas y acciones, con una inversión superior a 5 mil millones de pesos, con el objetivo de disminuir el índice de pobreza extrema en la población. Indicó que como resultado de ello, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación, en el Edomex se redujo la pobreza extrema de 8.6 a 5.6 por ciento; la carencia de servicios de salud de 30 a 25 por ciento, lo que implica una mayor infraestructura; y la de alimentación pasó de 31 a 17 por ciento.
En este sentido aseguró que se fortalecen los programas a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, reorientando los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, para que los beneficiarios accedan a alimentos de alto valor nutricional y logren estimular el sano crecimiento de sus hijos.
Capacitación a adultos mayores
Por su parte, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmaron un convenio de colaboración con el objeto de brindar cursos de capacitación en los talleres de colocación de pisos y azulejos, plomería, electricidad y recubrimiento de muros a personas adultas mayores de los 125 municipios del Estado de México, para fomentar el autoempleo. Norma Ponce, vocal ejecutiva del CEMyBS, destacó que estas acciones se suman al programa de desarrollo social “Adultos en Grande”, que es único en su tipo a nivel nacional.