“La Bella Durmiente” despertará amor y emoción en México
Espectáculos jueves 9, Jun 2016- El Russian Classical Ballet se presentará con dos únicas fechas en el Centro Cultural Teatro 1 este jueves 9 y viernes 10 de junio
Arturo Arellano
La compañía del Russian Classical Ballet hará una parada magistral en el escenario del Teatro 1 del Centro Cultural de la Ciudad de México, sitio en el que este jueves 9 y viernes 10 de junio presentarán el clásico con música de Piotr Ilich Tchaikovsky e inspirado en la obra “La Bella Durmiente del Bosque” de Charles Perrault. que cuenta la historia de la princesa Aurora y el príncipe Desiré.
En conferencia de prensa, Valentin Grishchenko, director artístico de la compañía; Irina Kandashevska, primera bailarina en el papel de Aurora y Anatolli Kandashevski, primer bailarín, quien interpreta a Desiré, hablaron al respecto: “no es nuestra primera vez en México, hemos estado aquí en varias ocasiones, con otros espectáculos como Romeo y Julieta, El Cascanueces y El Lago de los Cisnes. Pese a lo complicado que es bailar aquí por la altura. nos encanta venir por la calidez de la gente”, dijo Valentin y agregó que luego de estas fechas en la Ciudad de México, se presentarán también en Puebla y Guadalajara.
Destacó que el interés de la compañía es mostrar el ballet a la escuela clásica. “No estamos trayendo algo muy novedoso en sentido de tecnología, más bien guardamos la esencia del ballet clásico como se hacía dos siglos atrás, esa es nuestra tarea, mostrarlo con todas sus tradiciones. Lo único que cambia es que esta obra en su versión original dura cuatro horas y media, y nosotros traeremos la versión de dos horas y diez minutos, sino todos a van a dormir (risas). Toda nuestra escenografía y vestuario son tradicionales”.
Con respecto a cómo se conforma el reparto de este prestigioso Russian Classical Ballet refirió: “Estamos constantemente realizando audiciones en las ciudades más grandes Moscú y St. Petersburgo, también trabajamos con teatros muy importantes como el Marinsky y el Bolshoi que son bastante conocidos. Siempre en búsqueda de talento, en cuanto a los solistas ya tenemos dos residentes que son Irina y Anatolli, con quienes venimos trabajando desde hace algunos años, sólo se buscan otros solistas si la obra que se va a montar lo requiere”.
Irina explicó de su preparación: “en Rusia empezamos desde la infancia, son muchísimos años de entrenamiento profesional y específicamente la preparación para cada espectáculo empieza un mes antes y diario son de cinco a ocho horas de trabajo colectivo con el cuerpo, para después hacer sesiones individuales con los solistas y pulir el trabajo que se va a presentar”, manifestó.
Negaron que el tema de la altura pueda evitar que sigan viniendo a presentarse en México. “Si nos pasa muy seguido que tenemos problemas con la presión, porque se nos sube mucho o se nos baja hasta el piso, nos sentimos mal al estar bailando, pero ya son cuatro años de venir y no dejaremos de hacerlo, venir a México es también un regalo para nosotros”. Valentin por su parte no descartó la posibilidad de impartir clases de ballet a los artista mexicanos en esta vertiente. “Si nos hicieran la invitación de venir a hacer una academia o preparar bailarines mexicanos, lo haríamos con mucho gusto, pero tendrían que invitarnos, alguien que sepa cómo se manejan las cosas en México, ya que nosotros lo desconocemos”.
El Russian Classical Ballet se presenta con su espectáculo “La Bella Durmiente” los días 9 y 10 de junio en el Teatro 1 del Centro Cultural. Venta de boletos en taquillas del inmueble y Ticketmaster.