Quedan 5 sin alternancia
Ramón Zurita Sahagún miércoles 8, Jun 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El proceso electoral del pasado domingo mostró la tendencia de los ciudadanos a la alternancia, ya que en ocho de los 12 estados se confirmó este propósito.
Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, decidieron votar por siglas diferentes a las del actual gobierno.
Cada vez se hacen menos los estados en los que no se ha producido la alternancia en el poder, cuando menos, alguna vez.
En el pasado proceso electoral del 5 de junio, cuatro estados en los que jamás había gobernado un partido ajeno al PRI, decidieron votar por una opción alternativa al partido tricolor.
Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas tendrán por vez primera ocasión un gobierno surgido de la alianza PAN-PRD los tres primeros y solamente del PAN el cuarto.
Con ello, solamente los estados de México, Hidalgo, Coahuila, Campeche y Colima, se mantienen inalterables con triunfos consecutivos del PRI desde que se creó el sistema de partidos políticos en México.
Dos de esas entidades (Campeche y Colima) fueron a las urnas el año pasado, otra más (Hidalgo) el pasado 5 de junio y las restantes (Coahuila y Estado de México) lo harán el próximo año.
Fuera de esos cinco estados, todos los demás han pasado por gobiernos emanados de distintos partidos, siendo Tlaxcala, Morelos y Baja California Sur, los que han experimentado triunfos de los que hasta hace poco eran los tres principales partidos nacionales, PRI, PAN y PRD.
En Chiapas han gobernado también tres partidos distintos, aunque hay quienes asocian que PRI y Verde son lo mismo. Con todo y ello, el PRI no gobierna el estado desde el 2000, cuando terminó la gestión del interino Roberto Albores Guillén.
Después vinieron los ex priístas conversos al perredismo Pablo Salazar y Juan José Sabines, y el verde, Manuel Velasco Coello.
En Tlaxcala se terminó la gestión del priísta José Antonio Álvarez Lima y entró el ex priísta y neoperredista Alfonso Sánchez Anaya, le siguió el neopanista Héctor Ortiz y regresó el PRI por la vía de Mariano González Zarur y ahora nuevamente gana el PRI con la candidatura de Marco Antonio Mena.
En Baja California Sur, el último priísta fue Guillermo Mercado Romero en 1999. Después de eso Leonel Cota Montaño, perredista; Narciso Agúndez del sol azteca y Marcos Alberto Covarrubias y Carlos Mendoza Davis del PAN.
Morelos tuvo el gobierno del interino priísta Jorge Arturo García Rubí, para que después asumieran por seis años los panistas Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo y les siguiera el perredistas Graco Ramírez.
En las otras entidades del país: Aguascalientes tendrá su tercer gobierno panista de las cuatro última administraciones. Primero fue Felipe González, le siguió Luisa Armando Reynoso y el priísta Carlos Lozano de la Torre y ahora regresa el blanquiazul con el triunfo de Martín Orozco.
Baja California cuenta con gobernantes emanados del PAN desde 1989 victorias para este partido de Ernesto Ruffo, (Héctor Terán Alejandro González Alarcón fue interino), Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna y Francisco de la Vega Madrid. En total, el PAN llega cinco administraciones consecutivas gobernando esa entidad.
Chihuahua es la segunda vez que tendrá gobernador ajeno al PRI. Francisco Barrio y Javier Corral surgidos del PAN.
Distrito Federal tiene desde siempre gobernantes electos, emanados del PRD, ya que el último priísta fue Óscar Espinoza por designación.
En Guanajuato no suelta el poder el PAN, desde que en 1991 entró de interino Carlos Medina y han seguido Vicente Fox, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez.
Guerrero tuvo dos gobernadores del PRD, Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre Rivero, aunque ahora regresó el PRI, por la vía de Héctor Astudillo.
En Jalisco gobernó el PAN por tres gobiernos consecutivos y volvió el PRI con Jorge Aristóteles Sandoval.
Michoacán ha ido del priísmo al perredismo y actualmente gobierna Silvano Aureoles Conejo, del sol azteca.
Nayarit ya tuvo su gobierno emanado de una alianza PAN-PRD en la persona de Antonio Echavarría Domínguez, pero ahora gobierna el priísta Roberto Sandoval.
En Nuevo León gobernaba el PRI, ganó el PAN y volvió el tricolor, pero ahora el mandatario es quien ganó con la divisa de independiente, Jaime Rodríguez Calderón.
Oaxaca tuvo gobiernos priístas, hasta que fue derrotado por la alianza PAN-PRD y será gobernado nuevamente por el PRI, a partir del 1 de diciembre.
Puebla fue priísta, hasta que en dos elecciones consecutivas fue derrotado por el PAN y José Antonio Gali Fayad será el nuevo mandatario.
Querétaro ha tenido de los cuatro últimos gobernadores, tres del PAN y uno del PRI. Actualmente la administración estatal la tiene Francisco Domínguez.
San Luis Potosí ya tuvo un gobierno panista, aunque la recupero el PRI desde hace dos elecciones y hoy el gobernador es el priísta Juan Manuel Carreras.
En Sinaloa gobierna un aliancista, pero ya recuperó la plaza el PRI con Quirino Ordaz. Sonora ya experimentó con un panista, pero los electores optaron nuevamente por una priísta. Claudia Pavlovich.
Tabasco fue priísta, hasta que el perredista Arturo Núñez Jiménez terminó con esa hegemonía.
Yucatán experimentó un cambio con el gobierno del panista Patricio Patrón, pero regresó a las filas del priísmo, que encabeza Rolando Zapata.
Zacatecas optó en dos ocasiones seguidas por el perredismo y Ricardo Monreal y Amalia García les quitaron las ganas a los electores de repetir a uno de esa tendencia y tienen dos gobiernos seguidos optando por el priísmo. Ahora ganó el tricolor Alejandro Tello.