Frente contra la delincuencia
Luis Muñoz miércoles 8, Jun 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
En una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, hizo un llamado para crear un frente amplio para combatir la delincuencia en la Ciudad de México.
Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario dijo que aunque cuenta con un mapa delictivo de su demarcación, desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto, sin contar la disminución presupuestal que enfrenta.
Comentó a los legisladores que la población flotante equivale a cinco millones de personas que circulan diariamente, mientras que la real es de 620 mil habitantes. “Y eso influye en el presupuesto que nos otorgó la ALDF, señaló.
Monreal indicó saber casi todo y detalló lugares y horarios con mayor índice de delincuencia; el asalto a transporte público (se da con mayor frecuencia en la colonia Centro), mientras que el robo de vehículos se concentra en la colonia Santa María la Ribera.
Los horarios en los que “trabaja” la delincuencia, dijo, son de 6 a 10 de la mañana en Eje Central, República de El Salvador, Doctor Arce y Eje 1 Poniente Guerrero. Por si fuera poco, reveló que cinco cárteles tienen presencia en la CDMX, y reconoció que con labores de inteligencia se abatiría el crimen. “No es un asunto policiaco; es un asunto social que tenemos que resolver”.
El jefe delegacional planteó la necesidad de dotar a los jefes delegacionales de facultades constitucionales y recursos económicos (suficientes), además de personal especializado para enfrentar el fenómeno delincuencial.
Por su parte, el diputado José Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que las mesas de trabajo con los delegados son con el objetivo de obtener un diagnóstico por delegación en este tema y presentárselo al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Por cierto, el frente al que hizo referencia Monreal Ávila, estaría conformado desde instancias locales y federales en materia de seguridad pública, coordinado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y apoyado de una secretaría técnica.
Tanto Espina Miranda, de Acción Nacional, como José Alfonso Suárez del Real y Juan Jesús Briones Monzón, indicaron que se tienen ubicados los lugares donde se cometen delitos como lavado de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios.
Aquí, la pregunta sería: ¿Y porque no se ha hecho nada?
PROTECCIÓN A COMUNICADORES
En defensa del ejercicio periodístico, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que las autoridades deben cumplir las normas de protección a informadores y a atender esa profesión como coadyuvante del modelo democrático en nuestro país.
Así lo señaló al conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión al subrayar la importancia de que el ejercicio periodístico goce de la protección e independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad, como requisito indispensable para ejercer una plena libertad y fortalecer el debate público.
Para ello, explica, la estrategia de prevención de agravios a periodistas e informadores debe ser integral, por lo que se deben atender los factores de riesgo y fortalecer las instituciones para que den respuesta efectiva a los casos de violencia.
Además, agregó, debe haber compromiso para cumplir las normas que protegen la labor periodística y lograr que las autoridades entiendan que ese ejercicio profesional coadyuva en el modelo democrático y no amenaza al desarrollo institucional.
En ocasión del Día de la Libertad de Expresión, la CNDH puso de manifiesto que a pesar de los avances normativos y una mayor apertura a la crítica, no se pueden ignorar las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión que han convertido a México en uno de los países con más número de agresiones.
Cabe mencionar que en lo que va de 2016 siete periodistas han sido asesinados en el país, el más reciente ocurrido el pasado 14 de mayo en Poza Rica, Veracruz, en contra de Manuel Torres González, director del portal “NoticiasMT”, quien fue agredido con un arma de fuego cuando llegaba a su domicilio.
Por último, mencionó la citada Comisión que con el homicidio de Manuel Torres suman ya 114 homicidios de periodistas desde el año 2000, 20 periodistas desaparecidos desde el año 2005 y 49 atentados a medios de comunicación desde 2006, situación que debe alertar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir estas agresiones y a garantizar que los crímenes cometidos en su contra sean investigados y debidamente sancionados.