Multimillonario costo del voto, usted y yo lo pagamos
Mauricio Conde Olivares miércoles 8, Jun 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
El de por sí multimillonario financiamiento público estatal a los partidos políticos durante los pasados comicios del 5 de junio se integró por mil 536 millones 805 mil 415 pesos provenientes de los bolsillos de todos los mexicanos y para hacer realidad la alternancia política en Quintana Roo cada voto depositado en las urnas costó casi 119 pesos.
Respecto a Quintana Roo, conforme datos publicados por el Instituto Electoral de Quintana Roo y solicitudes de información pública, la participación del financiamiento público estatal a los partidos en contienda donde resultó triunfador Carlos Joaquín González a la gubernatura, significó un incremento real del 37.4% respecto al financiamiento otorgado en 2010, pues llegó a los 61 millones 626 mil 88 pesos cuando hace seis años representó 44 millones 949 mil 234 pesos.
Así, el costo real por votante en 2010 para Quintana Roo fue de 53.07 pesos y para este 2016 se le asignó un gasto de 57.87 pesos, pero como únicamente sufragó el 54% de los electores, el costo se incrementó al doble, por lo que en realidad costó cada votante 118.81 pesos provenientes de las arcas públicas.
Lo anterior se pudo establecer con base en los datos aportados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde refiere que en la votación para gobernador, por la propuesta del PAN-PRD votó el 45.66%, es decir 228 mil 703 ciudadanos con credencial de elector.
Por el PRI-Partido Verde-Alianza sufragaron 178 mil 667 quintanarroenses, el 35.99% del padrón electoral; por Morena votaron 54 mil 799 ciudadanos, el 10.94%; por Encuentro Social un total de 16 mil 243 votantes, el 3.24% y por el PT sufragaron 7 mil 258 simpatizantes, un 1.45% del total.
Fueron declarados nulos otros 14 mil 151 votos, el 2.82% del total, lo que significó que hubo 550 mil 555 votos totales de 926 mil 1356 ciudadanos en la lista nominal.
Pero pasemos al análisis político digital, con el triunfo de Carlos Joaquín se aprecia que no ganó la elección quien más seguidores tenía en Facebook, pues su estrategia se mantuvo mas bien a la respuesta de ataques y para aclaraciones.
Carlos Joaquín alcanzó el 10% del porcentaje de la lista nominal, esta fue la equivalencia del total de sus seguidores en redes sociales, por ello se puede concluir una lección para los priístas: “la visibilidad de los candidatos, traducida en número de seguidores, no basta para incidir en el voto. Claro, siempre es importante cubrir el espectro más amplio de seguidores, pero esto no sustituye al buen contenido, a la interacción, a la imagen del candidato, al entorno político y social”.
Y si como está visto, la visibilidad no es suficiente para ganar, es obvio que también se requiere pericia para saber leer el entorno político y social, para aprovechar las necesidades particulares de las audiencias, para ello es indispensable un buen contenido, por lo que en las dos últimas semanas de la contienda, Carlos Joaquín tuvo más de 150 mil mensajes en Facebook, y al señalar mensajes, me refiero a interacciones del hoy candidato electo en sus audiencias a partir del contenido publicado.
Otro hecho que nos dejó como prueba esta elección, es que la intensa actividad en redes sociales no sustituye el contenido que logra cada candidato y aquí es clave el buen contenido para cautivar las audiencias.
La campaña del PRI-Verde-Panal no tuvo éxito pese a contar con más seguidores en redes sociales, toda vez que los contenidos no respondieron a las expectativas de los potenciales electores.
Las redes sociales influyeron en el resultado favorable a Carlos Joaquín dada una eficiente combinación de mensaje, visibilidad e interacción, y por encima de las campañas negras que llevaron al “innombrable” a que ahora sea publicado su nombre en todos los medios de comunicación masiva de Quintana Roo; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.