Polipíldora para la prevención cardiovascular secundaria
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 8, Jun 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La cirugía de párpados, la más solicitada por los hombres
- Medicamentos antiparasitarios para combatir la malaria
Las enfermedades cardiovasculares dejan en promedio 332 muertes cada día en México y 47,945 decesos diarios en todo el mundo. Los doctores Valentín Fuster, Salim Yusuf y José María Castellano, presentaron en el Congreso Mundial de Cardiología que se celebra en la Ciudad de México el simposio ¿Es la polipíldora la respuesta a la prevención cardiovascular secundaria?, medicamento desarrollado por Ferrer y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares CNIC de España que se prescribe como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.
Esta polipíldora es la primera en el mundo que combina en una cápsula un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotesina (IECA), una estatina y una aspirina, tres activos que de acuerdo con distintas sociedades médicas y de salud como la American Heart Association y la OMS, deberían ser administrados como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.
Al ser tres medicamentos en uno, la polipíldora cardiovascular no sólo permite a los pacientes tener un ahorro en el costo de su tratamiento, sino también ayuda a la adherencia terapéutica, pues es más fácil tomar una sola píldora al día.
De acuerdo con el doctor Valentín Fuster, Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el uso apropiado de la medicación para la prevención secundaria reduce hasta en un 50% la mortalidad a causa de eventos cardiovasculares.
*****
A medida que hombres y mujeres envejecen, la piel del cuerpo comienza a ponerse flácida; sin embargo, hay zonas que debido a su exposición evidencian más que otras el paso del tiempo: el rostro es una de ellas.
El área de los ojos se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de las personas mayores, ya que suele revelar cansancio y envejecimiento.
El procedimiento consiste en retirar el exceso de bolsa de piel y grasa del párpado superior que, con la caída y el paso de los años, provoca que la piel se debilite”, explica la cirujana plástica Estela Vélez Benítez. Con base en el último informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, la cirugía de párpados es el procedimiento quirúrgico más solicitado por los hombres en todo el mundo y uno de los tres más populares entre las mujeres.
Entre los principales beneficios de la operación está que la mirada rejuvenece ya que se aporta mayor luminosidad y expresión a la zona de los ojos, lo cual no se puede conseguir con el uso de cremas. “Esta cirugía es de tipo ambulatorio; el paciente es enviado a casa después de la intervención.
A los cinco días, se retiran los puntos de sutura. En principio, el paciente notará inflamación y moretones alrededor de los ojos, lo cual es normal y desaparecerá en el transcurso de los días. Las cicatrices producidas por esta cirugía, además, son mínimas y se notan poco, señala la doctora Vélez.
******
La búsqueda y desarrollo de medicamentos antiparasitarios basados en la etnobotánica, a partir de plantas o bacterias, así como de procesos de síntesis química, ha permitido a los investigadores obtener nuevas moléculas que tienen una importante actividad terapéutica para combatir algunas enfermedades parasitarias como la giardiasis o la malaria.
Pero el uso y el abuso de las propiedades de algunos de estos productos naturales sobre diversos parásitos pueden, constituirse como contaminantes con efectos negativos en los ecosistemas humanos y generar resistencia, son premisas que forman parte de las conclusiones del Simposio “La evolución de los antiparasitarios”, organizado por el Cinvestav y la Sociedad Mexicana de Parasitología.
Raúl Argüello García, miembro del Departamento de Genética y Bilogía Molecular, presentó evidencias experimentales que documentan el efecto antiparasitario de extractos del ajo y sus derivados de tipo tioalil en contra del patógeno Giardia duodenalis, que provoca diarrea y en los niños limita la absorción de nutrientes en el intestino. Argüello García identificó a la alicina como el compuesto mayoritario que es responsable del efecto citocida del ajo.
En los experimentos se observó que este compuesto tiene eficacia terapéutica en giardiasis experimental en modelo en animales.