Los 314 verificentros de la Zona Metropolitana serán homologados
Cd. de México miércoles 8, Jun 2016- Procedimiento más certero y confiable
Como parte de la Nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, los 314 verificentros que operan en la región serán homologados, afirma Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Lacayo enfatizó que el tema de salud pública es un compromiso de los gobernadores y jefe de gobierno, “la protección a la salud y los riesgos sanitarios asociados a una mala calidad obligan a las autoridades en su conjunto a articular políticas públicas restrictivas a favor de la salud”.
“A partir del marco, los 314 verificentros que operan en la región serán homologados a efecto de incorporar los sistemas tecnológicos. Contaremos con un procedimiento más certero y confiable, será ciudadanizado”, reiteró Martín Gutiérrez.
Además los ciudadanos podrán consultar las condiciones de su vehículo y saber si acreditarán la prueba a través de un dispositivo móvil.
Antes del 30 de junio todas las entidades estarán publicando en sus gacetas oficiales el nuevo programa de verificación vehicular obligatorio, el cual será homologado, a fin de que no exista ningún vehículo que no haya sido medido con los mismos niveles de la región.
Requisitos para obtener el holograma: Holograma Exento: Todos los vehículos híbridos o eléctricos serán exentos de la prueba siempre y cuando se registren en los sistemas de cada una de las entidades y acrediten las condiciones de los vehículos.
Holograma 00: Los vehículos nuevos estarán exentos por cuatro años, sin embargo a los dos años de habérsele entregado el primer 00, deberá regresar al verificentro a efecto de que vuelva a serle otorgado.
Holograma 0: Para ser acreditado tendrá que someterse a la lectura del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) y al dinamómetro.
Holograma 1: Este vehículo seguirá operando con el sistema tradicional de dinamómetro con un límite de 700 partes por millón de óxidos de nitrógeno.
Holograma 2: Pasarán directamente a dinamómetro.
Esta nueva dinámica empezará a operar a partir del 1 de julio y estará gobernando hasta el 31 de diciembre de este año hasta que no se establezca la nueva norma de la Semarnat.