¿Quiénes son los ganadores?
¬ Salvador Estrada martes 7, Jun 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Aquí, en la Ciudad de México, las elecciones para diputados de la Asamblea Constituyente da, sin ser oficial todavía, ganador a Morena, es decir, gana la campaña de Manuel López Obrador, que insistió en los ¡frijoles con gorgojos!
Y, realmente, la mayoría de los empadronados en la ciudad no fueron a votar. El abstencionismo fue el ganador. Muchos capitalinos prefirieron estar en casita que ir a votar. De plano, no les interesó cumplir con su deber ciudadano. Los partidos políticos, consideran los capitalinos, “son la misma porquería”.
Y no acudieron a las urnas porque no tienen interés en una nueva Constitución. Para qué la quieren, si su problemática existencial no la pueden resolver — inseguridad, bajos salarios, deudas contraídas, aumento de precios, conflictos familiares, etc.—. La nueva Constitución que legislarán los diputados ganadores, dicen los ciudadanos, no les va a servir de nada. Para qué quieren la Constitución si la que tenemos, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se respeta. Y la nueva, “de qué les va a servir”, sino mejora su calidad de vida. Sólo hará más poderosos a los políticos, porque tendrán más dinero en su presupuesto.
El colmo de esta justa el electoral se dio en los candidatos independientes en la Ciudad de México. No pintaron para nada y no es que muchos de ellos sean malos ciudadanos. No, lo que pasó es que no tuvieron campañas y la ciudadanía no los tomó en cuenta. No sabían por quién votar y no los “pelaron”.
Se gastó mucho dinero en preparar estas elecciones en cuyas campañas la guerra sucia, desprestigiar al contrincante y sin pruebas, fue la temática de los candidatos. Ahí tienen Veracruz, donde los primos Yunes se olvidaron del parentesco y se dieron con todo. Al parecer están empatados en la votación y Morena les puede quitar lo “picudos” y llevarse el triunfo, pero no, hay qué esperar.
Y unas elecciones así no pueden tener resultados claros y definitivos al cierre de casillas. El Instituto Nacional Electoral tendrá en sus manos el resultado oficial una vez contados todos los votos. Sin embargo, lo que declare, será reclamado por los partidos que van a pedir el triunfo de su candidato. Van insistir en el alegato de siempre, “venta de votos, robo de urnas” y demás trácalas…
Esta semana se conocerá oficialmente quiénes son los ganadores de las elecciones en los 12 estados del país, aunque la pasión política hizo que los diversos candidatos se declararan triunfadores sin el conteo total de los votos.
Las frases que manejan los políticos después de las elecciones ya se las sabe el pueblo. “En estas elecciones, donde la ciudadanía con su voto escogió a sus gobernadores, no es un triunfo de los partidos políticos, sino es una victoria de la democracia”.
Pero dígase lo que se diga, realmente en estos comicios electoreros quien resultó ganador fue nuestro país. ¡Sí ganó, claro que ganó! y rotundamente ¡México 3, Uruguay 0!