Beltrones, ¿satisfecho?
Luis Muñoz martes 7, Jun 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ni triunfo ni fracaso, sino todo lo contrario, para Manlio Fabio Beltrones; de las 9 gubernaturas que aspiraba a conquistar, no logró ni siete. Se quedó en cinco. En la medianía.
Pero no perdió ante “el rival más débil”. ¡Qué va! Lo hizo ante un partido, el único con el que ha alternado la Presidencia el país: el Partido Acción Nacional.
Previo a las elecciones de este 5 de junio, el dirigente máximo del PRI había echado las “campañas a vuelo”; confiaba en sus candidatos como los mejores para alzarse con la victoria.
“Nosotros, dijo el domingo por la tarde, nuevamente mostramos una gran organización, organización que nos ha permitido ser el partido más votado —y eso estamos ya en condiciones de asegurarlo—, como también que seamos el instituto político que pudo ser el único que compitió en todo el país con posibilidades de alcanzar el triunfo”.
A estas alturas, por lo menos hasta ayer, ya se vio que no es el único “con posibilidades de ganar”.
Ahí está el PAN, que, de acuerdo a los resultados preliminares, lleva la delantera en Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo (aún por definir), Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Puebla, en tanto que el PRI se queda con Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala. Aunque todavía puede haber sorpresas.
El domingo, aún no concluía la jornada electoral y Manlio anticipaba:
“Podemos decir que México decidió votar por el PRI. Y lo hizo porque en las 10 entidades en donde ya podemos hablar de resultados —en donde ya concluyó la elección—, estamos seguros que en 9 de ellos tenemos un triunfo o una alta posibilidad de triunfo; los márgenes hablan de una tendencia favorable por encima del margen de error”.
Pero, bien dicen que “del plato a la boca se cae la sopa”.
Y eso pudo sucederle a los priístas que, como sea,
En fin. Sin que eso signifique un revés político-electoral, sino por el contrario, se puede hablar, afirma Beltrones, de “la grandeza que tenemos, de un partido político que ha sabido renovarse, organizarse, competir con lealtad…
¿Eso significa que se acabaron los golpes bajos, las descalificaciones y que ahora se acatará de maneras civilizada el resultado de la autoridad electoral, para demostrar grandeza tanto en el triunfo como en la derrota? Veremos.
EN LA CDMX GANA MORENA
Por cierto, en la elección de los constituyentes hubo de todo, menos honorabilidad. PRD y Morena. Uno y otro se acusaron de comprar el voto de los ciudadanos.
Uno y otro, porque los de Morena denunciaron que los perredistas estuvieron ofreciendo 400 pesos para que la gente de Iztapalapa para que votara a su favor; pero lo mismo hicieron los de Morena en Azcapotzalco, dijeron los perredistas.
Como se ve, los “fraternos” echan mano de todo con tal de derrotar al adversario, aunque sean prácticas poco menos que indeseables.
Por cierto, no hubo sorpresas, Morena fue el gran ganador, hasta el momento con más de 588,618 mil votos, cercanos a los 516,793 del PRD, y muy por abajo el PRI y el PAN, que no sobrepasaban (hasta ayer) los 200 mil.
AÑO DUAL MEXICO-ALEMANIA
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dio la bienvenida a una delegación del Parlamento alemán y ahí dijo que la reunión de trabajo en la Cámara de Diputados forma parte del programa de actividades que ya está en curso, con motivo del Año Dual México-Alemania, que se inició hace dos meses con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania.
Zambrano recordó que dicho programa continuará en los próximos meses.
FORTALECER LA DEMOCRACIA
Con un llamado a los partidos políticos para fortalecer la democracia al respetar la legalidad electoral, el presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, fijó la postura del partido turquesa ante los resultados de la elección 2016 en 13 estados de la República y en la Ciudad de México.
Dijo que se deben esperar los resultados finales y oficiales de las autoridades electorales y no adelantar resultados.