Los dos Duarte ¿a la cárcel?
¬ Augusto Corro martes 7, Jun 2016Punto por punto
Augusto Corro
“Javier Duarte acabará en la cárcel”, dijo el virtual ganador de los comicios en Veracruz, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares.
A partir de la toma de posesión del próximo mandatario estatal se agudizará el calvario de uno de los gobernadores más controvertidos en la vida política de México.
Al ser entrevistado, el candidato de la oposición, Yunes Linares se refirió a la campaña electoral a la que calificó como la más sucia y asquerosa en la historia de México.
Dijo además, al referirse a la corrupta administración de Duarte, que “levantaremos las alfombras y revisaremos por todas partes, “ya hay denuncias penales contra él (Duarte), tanto en la Auditoría de la Federación como una mía por enriquecimiento ilícito”.
También manifestó que romperá con el vínculo orgánico entre la policía estatal de Veracruz y la delincuencia organizada, “que ha provocado que se viva con miedo, que todos los días tengamos levantones, secuestros, crímenes”.
Con las elecciones del domingo concluyó una lucha política inmersa en el lodazal. Se trató de una confrontación entre familiares, porque uno de los enemigos políticos de Miguel Ángel, es su propio primo hermano, Héctor Yunes Landa.
FUTURO INCIERTO
Sobre el futuro del actual mandatario estatal dijo estar completamente seguro de que Duarte acabará en la cárcel por un desvío de más de 50 mil millones de pesos de recursos federales. Además, se investigarán sus propiedades calculadas en 3 mil millones de pesos.
La justa electoral se efectuó en Veracruz en un ambiente hostil derivado de la pugna política entre el gobernador Duarte, de extracción priísta, y diferentes sectores sociales azotados por la violencia y la inseguridad y la corrupción. Basta con señalar que 18 periodistas fueron asesinados durante el gobierno de Duarte.
Sin duda, la victoria de Yunes Linares es un golpe severo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se mantuvo en el poder local durante 86 años, y porque Veracruz representa o representaba una reserva importante de votos.
Lo interesante del tema es preguntarse si Yunes Linares tendrá el tiempo suficiente para juzgar a Duarte, pues su encargo de gobierno será de dos años. Vamos a ver como echar a andar la maquinaria de la justicia, que cuando se trata de aplicarla a los políticos es lenta y sesgada.
EL DUARTE DE CHIHUAHUA
También en Chihuahua hace aire como dice el dicho popular.
En esa entidad, el también virtual ganador de la gubernatura, Javier Corral, anunció que cumplirá la promesa de llevar a César Duarte, el mandatario estatal, de origen político priísta, ante la justicia.
Dijo que continuará en su postura de seguir los procesos penales que inició contra el citado mandatario estatal.
El panista triunfador recalcó que contribuirán con el Ministerio Público en las averiguaciones para convertir lo robado por el gobernador en patrimonio del estado.
El panista Corral apoyó su campaña con pronunciamientos contra la corrupción en la entidad, gobernada por un priista que era vendedor de automóviles usados, y ahora presume de su condición de banquero. Allá es identificado como nuevo rico.
De su enriquecimiento inexplicable tendrá que rendir cuentas ante la justicia.
Desde antes de la campaña por la gubernatura, los enemigos políticos de Duarte decían contar con un “arsenal de pruebas” para inculpar al gobernador Duarte de delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades.
El mandatario estatal, según se publicó en diferentes medios, sería uno de los principales socios del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V.
Por otra parte, es seguro que los investigadores alcanzarán a descubrir los manejos turbios de la deuda pública de aquel estado.
EL TRIUNFO DEL PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) ganó siete gubernaturas.
Sin duda, los elogios de esa victoria irán directamente a mejorar la imagen del líder panista, Ricardo Anaya Cortés, quien fortalecerá su posición en busca de la candidatura presidencial del 2018.
Y ese histórico triunfo, ¿cómo será tratado en el PAN? Porque de un plumazo se opacaron las aspiraciones de Margarita Zavala y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para competir por la Presidencia de la República.
¿Habrá una lucha interna por elegir al candidato presidencial panista? Con la victoria de Anaya Cortés ¿qué sigue en el partido blanquiazul?
¿Se disciplinarán Margarita y Rafael? ¿Margarita se irá de candidata independiente?
No pasará mucho tiempo para saberlo.