“El Güero” Palma deja la cárcel de California
Seguridad martes 7, Jun 2016- Tras 9 años, saldrá por buena conducta
Este sábado 11 de junio saldrá libre de la cárcel en Atwater, en el Valle de San Joaquín, California, Héctor “El Güero” Palma Salazar, luego de permanecer 9 años en dicha prisión, con lo cual cumplió la sentencia dictada por un juez, que había sido de 16 años, aunque le fue conmutada por buena conducta.
Tiene marcada significación el hecho, en razón de que “El Güero” Palma fue extraditado por el gobierno mexicano hacia Estados Unidos en 2007 y se declaró culpable de las acusaciones que se le formularon, una de las cuales fue la de ser el cofundador del Cártel de Sinaloa, Junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según el portal de la BOP de los EU, “El Güero” tomó notoriedad cuando junto con Joaquín Guzmán se vio involucrado en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, durante una balacera ocurrida en 1993; el homicidio se dio en medio de un enfrentamiento cruzado con los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.
Palma Salazar fue caputrado en 1995, cuando su avión particular se desplomó sobre el estado de Nayarit y el piloto tuvo que aterrizar en una carretera. Luego, ya preso, cobró notoriedad porque los hermanos Arellano Félix asesinaron a su esposa, por conducto de Rafael Clavel Moreno, operador de Miguel Ángel Félix Gallardo.
Conmocionó a la opinión pública que Palma Salazar recibiera la cabeza de su esposa Guadalupe y los cuerpos de sus hijos de 5 y 4 años, hallados con un narcomensaje bajo un puente en Venezuela.
Por ello, “El Güero” construyó un impresionante mausoleo en el panteón de Culiacán, Sinaloa (Jardines de Humaya) donde mandó pintar un fresco con el rostro de Guadalupe, su mujer, y sus hijos Héctor y Natali, quienes aparecen como angelitos.