EPN llama a dejar atrás enconos por comicios
Nacional martes 7, Jun 2016- “Es tiempo del trabajo en unidad”
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a “dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento” tras las altamente competidas elecciones vividas anteayer en 14 entidades, que destacó se desarrollaron en orden, paz, tranquilidad y con libertad”.
“Concluida la elección es tiempo de dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento, es tiempo del trabajo en unidad y en equipo a favor del país”, dijo el primer mandatario durante la Reunión Nacional de Consejeros 2016, de BBVA Bancomer.
Ahora su gobierno trabajará con las autoridades que resultaron electas, “con plena coordinación institucional y sin distingo alguno. Quienes compiten en democracia saben que pueden ganar o perder”.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el mandatario subrayó que los gobernantes deben escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía.
“Sin duda, nuestra democracia es perfectible, pero nadie puede negar que hoy en México son exclusivamente los ciudadanos quienes eligen a sus representantes. El voto cuenta y se cuenta bien”, enfatizó.
El Ejecutivo federal mencionó que mientras en algunos aspirantes hoy hay euforia, en otros hay tristeza y reflexión, pero que al final “lo importante es que ganan los mexicanos, es que gana México”.
Durante el encuentro también expuso que la pluralidad, la competencia, y la alternancia “son signos inequívocos de la vitalidad de nuestra democracia”.
México va por buen camino
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los indicadores de empleo, consumo interno, inversiones y crecimiento reflejan mejor el estado de la economía mexicana, “una economía sólida” que demuestra que el país va por buen camino.
Durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros 2016 de BBVA Bancomer, aseveró además que la estabilidad macroeconómica y el desarrollo regional, así como las reformas transformadoras en marcha, “son una fórmula potente para detonar el crecimiento de nuestra economía”, la cual está en ascenso.
El sector financiero de México también se fortalece a partir del entorno de estabilidad, de la creciente regionalización y del proceso transformador del país, que “son logros notables de los mexicanos”, argumentó.
Asimismo, el afianzamiento del consumo interno como “un gran motor de la economía”, que en marzo creció 4.7 por ciento anual, la mayor tasa para un mes similar en los últimos cuatro años, así como la venta de vehículos al público, que en mayo creció a una tasa anual de 19 por ciento.
Como tercer indicador, Peña Nieto se refirió a la confianza en México y su proceso de transformación, que se refleja en mayores inversiones.
En este rubro citó la Inversión Extranjera Directa, que en los últimos tres años el país captó cerca de 110 mil millones de dólares, 60 por ciento más que la registrada en el mismo periodo de la administración anterior.
Como último punto, el presidente Peña Nieto expuso que el crecimiento de la economía está cercano a 2.5 por ciento “a pesar de una coyuntura internacional francamente compleja”; no obstante, reconoció que “todavía no alcanzamos los niveles de crecimiento y desarrollo económicos deseados”.
Ante los consejeros de la institución financiera, subrayó que “México es un ejemplo de estabilidad macroeconómica, que hemos construido en las dos últimas décadas”, pues se cuenta con finanzas públicas sanas, inflación en mínimos históricos y, en particular, un sistema bancario robusto.