Vehículos sí podrán circular diario con nueva verificación
Nacional martes 7, Jun 2016- Entrará en vigor a partir del 1 de julio en toda la Megalópolis
José Luis Montañez
La Norma Emergente de Verificación Vehicular para la Megalópolis que regirá en el segundo semestre de este año será presentada este martes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con la nueva medida que regulará la circulación de vehículos en la Megalópolis, a partir del 1 de julio, las unidades que obtengan calcomanía cero y doble cero, bajo la nueva verificación, podrán circular todos los días.
También establecerá de manera obligatoria la verificación en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.
Se perfila que el proceso de verificación quede homologado en las seis entidades que conforman la Megalópolis mediante el uso del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) en vehículos de 2006 a la fecha.
En la norma emergente también se incorporará la verificación de vehículos con placas federales y quedará homologada a efecto de garantizar mayor certeza en los verificentros federales.
Además, otorgará facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para sancionar a los verificentros que incurran en irregularidades.
Los gobiernos locales que integran la Megalópolis podrán utilizar sensores remotos para detectar a vehículos contaminantes en circulación y tendrán facultades para imponer una sanción al ciudadano cuyas emisiones de su auto estén por arriba de los límites máximos permisibles.
Norma vigente hasta fin de año
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, explicó que, en la norma que estaría vigente hasta el primer día de 2017, se contempla que en este rango de unidades estarían los modelos de 2006 a la fecha.
Apuntó que habrá vehículos que obtengan la calcomanía doble cero y que tendrán la posibilidad de circular todos los días.
Solís Sánchez dijo que para los vehículos que cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés), serán verificados a través del mismo sistema.
Adelantó que de acuerdo con la norma 042, fabricantes y comercializadores están obligados a introducir el sistema OBD, lo cual opera a partir de los modelos 2006.
Para automovilistas, con unidades de estos años, el presidente de la AMIA indicó que “para que no les ganen las prisas, sugiero que si les toca verificar después del 1 de julio preparen sus unidades”.
Y es que mencionó que hay quienes al prender la alarma de chequeo del vehículo, en lugar de corregir la avería desconectan la computadora, lo cual será detectado con el nuevo sistema de verificación.
“En el verificentro se darán cuenta de eso y lo mandarán a reparación, si es el caso”, comentó el representante del sector automotriz.