Unidos por Mozart y Rossini, Los Tres Tenores harán vibrar a México
Espectáculos martes 7, Jun 2016- Ramón Vargas, Javier Camarena y Francisco Araiza, tres generaciones que se reúnen por amor al arte del canto, este martes 7 de junio en la Sala Nezahualcóyotl
- Se realizará una transmisión simultánea en la página de la Secretaría de Cultura y en una pantalla gigante, afuera del Palacio de Bellas Artes
Arturo Arellano
Una experiencia inolvidable se planea para este día 7 de junio, cuando Ramón Vargas, Javier Camarena y Francisco Araiza, tres tenores mexicanos exitosos que han marcado a tres diferentes generaciones en lo que a la ópera se refiere, se reúnan en concierto, una ocasión imperdible e histórica donde interpretarán algunos de los grandes éxitos desde Mozart, pasando por Verdi y hasta Ruggero Leoncavallo. La cita es en punto de las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria.
Así, la Fundación Ramón Vargas A.C., en complicidad con Pro Ópera A.C. y la Orquesta Sinfónica de Minería logran reunir a los tres grandes tenores mexicanos en una noche de gala única, en la que la orquesta estará bajo la batuta del director residente, Srba Dinic.
De lo anterior hablaron en conferencia de prensa. En primer lugar Ramón Vargas dijo “será una noche llena de grandes obras, pocas veces hay tiempo en nuestras agendas para llevar a cabo conciertos de este tipo, reuniendo a tres generaciones de cantantes que curiosamente empezamos cantando a Mozart y Rossini”.
Por su parte, Francisco Araiza declaró en entrevista con DIARIO IMAGEN: “estamos unidos gracias a la pericia y a lo que aprendimos del canto mozartiano que es el más dificil, no sólo porque requiere de una calidad de interpretación impecable, sino porque precisamente es la instrumentalidad en el canto, cantar notas limpias sin arrastrar, sin cambiar el color, el estilo mozartiano es el más dificl de entender, es un universo de requerimientos que el cantante debe cumplir para dar una interpretación válida, además de la interpretación dramatúrgica, la actuación, es un todo”.
Hizo una analogía para entender mejor la anterior explicacion, “esto quiere decir que estmos moviéndonos en un corset muy estrecho y fuerte, pero hay que llenarlo a su máxima capacidad, sin romperlo, es ahí donde reside nuestro común denominador para los tres tenores que estaremos juntos en esta gala operística”.
Entre las piezas a interpretar se eligieron algunas de las más representativas obras de Rossini, Verdi, Mascagni, Donizetti y Leoncavallo de este último “Vesti la Giubba” de la ópera Il Pagliacci, que estará en voz del maestro Araiza. “El concierto tendrá esa caracteristica, primero de demostrar lo que sabemos acerca de cada quien y lo que cantamos actualmente, pero darle al público piezas que son de gran accecibilidad e impacto, para que formen parte de esta fiesta única en la historia de la música”. A éstas se suman tres sorpresas mexicanas: “Besame mucho”, autoría de Consuelo Velázquez; “Júrame’ de María Grever y “Granada” de Agustín Lara.
A su vez, Javier Camarena, el tenor más joven de estas tres generaciones, también en entrevista con DIARIO IMAGEN dijo: “es un gran honor y privilegio compartir el escenario con estos dos grandes de la lírica, que han hecho un papel importantísimo en el ámbito internacional de la ópera, el maestro Araiza y el maestro Ramón Vargas han sido reconocidos de gran manera en el mundo, los admiro y respeto muchizsimo, han sido referencias para mi propio quehacer, en el caso Francisco Araiza, fue mi maestro”.
De la selección de su repertorio en el que destacan piezas de Donizzeti y Verdi indicó “las elegí un poco pensando en cómo luce mejor mi voz, en hacerme retos personales y mostrar también un poco de lo que estoy cantando hoy en día; asimismo, es el repertorio que quiero cantar en los próximos años y que me gusta, ésta es una muy buena oportunidad para empezar a presentarlos”. Terminó invitando a la gente a seguir la transmision simultánea de este concierto este martes 7 de junio a través de www.cultura.gob.mx o bien en la pantalla gigante de la Secretaría de Cultura, ubicada afuera del Palacio de Bellas Artes, todo en punto de las 20:00 horas. “Se van a quedar con un muy buen sabor de boca, cada uno de nosotros hará el mejor de sus papeles, vamos a cantar con el corazón para nuestro público mexicano”, concluyó.