Fin del sistema educativo clientelar, asegura Nuño
Nacional martes 7, Jun 2016- Ya van más de 4 mil 300 maestros cesados
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseveró que se acabó el viejo sistema educativo, clientelar y corporativo, y ratificó que no habrá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que se regrese a clases, se reconozca la reforma educativa y se respete la ley.
“El gobierno está abierto al diálogo, pero no puede haber negociación para violar la ley”, subrayó en el marco de la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer.
Dijo también que la mayoría de los maestros no siguió el paro ilegal en cuatro estados, promovido por líderes sindicales que buscan mantener sus privilegios que han perdido con la Reforma Educativa.
Nuño Mayer expresó que con la transformación política de la educación, se pasa de un sistema corporativo y con vicios, en el que algunas secciones sindicales controlaban la vida de los docentes, a uno de méritos, y expuso que las prioridades políticas de los líderes eran la venta y herencia de plazas, y dejar a los niños sin clases.
El secretario de Educación Pública señaló que hoy, en lugar de que los líderes decidan la vida de los maestros, los docentes son promovidos a puestos de dirección, a través de concursos y con reglas claras, y explicó que se profundiza en el Estado de derecho, con la separación de maestros que acumularon cuatro faltas, y los que fueron convocados y no se evaluaron y serán separados del servicio los profesores que hayan participado en las agresiones a sus compañeros en Chiapas, comentó.
Nuño Mayer anunció también que se presentarán tres documentos sobre los fines de la educación en México; el perfil del mexicano que se quiere formar en el sistema educativo, y el nuevo modelo educativo, en el que se considerarán tres grandes concentraciones: conocimientos, habilidades socioemocionales, y valores laicos y de respecto al Estado de derecho.
Van casi 4 mil 300 maestros cesados
Nuño Mayer afirmó que continuarán los ceses de profesores que han faltado a sus labores por más de tres días, y los que rehúsan a la evaluación, como ha ocurrido con casi cuatro mil 300 maestros.
El titular de la SEP refirió que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han solicitado un diálogo, pero con el fin de buscar una excepción a la reforma educativa y evitar la aplicación de la evaluación en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Reiteró que no habrá negociación mientras esa situación continúe, pues hay un cambio claro en el posicionamiento político del gobierno y se seguirá con la aplicación de la ley, la cual estipula dar de baja a los profesores en un mes faltan por cuarta ocasión sin justificar su ausencia.
Respecto a la evaluación, Nuño Mayer refirió que la ley indica que ésta es obligatoria y los docentes que no asistan a la convocatoria serán también dados de baja.
El funcionario federal comentó que es necesario hacer una reconstrucción para que los actores políticos entiendan que “el viejo sistema se acabó y hoy tienen que cumplir con la ley. No pueda haber diálogo hasta que no cumplan con ello”.
“En el momento en el que la Coordinadora entienda esto y cambie de opinión, regrese a clases, acepte públicamente la reforma educativa (…), en ese momento con gusto nos sentamos a escuchar sus inquietudes, creemos que el diálogo es muy importante”, expuso.
Por otra parte el funcionario federal aseguró que los maestros involucrados en los actos “de barbarie” cometidos en el municipio de Comitán, en Chiapas, serán también dados de baja y recibirán el castigo como señale la ley correspondiente.