“Operación Tornado”
¬ Augusto Corro lunes 6, Jun 2016Punto por punto
Augusto Corro
El fin de semana empezó la “Operación Tornado” en Nuevo León, que consiste en llamar a cuentas al ex gobernador Rodrigo Medina y su pandilla, acusados de múltiples delitos, entre otros los siguientes: peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido y abusivo de funciones y coalición.
Y como medida legal la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León ordenó el embargo de propiedades de Medina, concretamente un rancho de 36 hectáreas y a sus funcionarios 22 inmuebles, adquiridas de manera sospechosa.
Lo anterior debe entenderse como el principio de la acción penal contra el ex mandatario estatal, ex colaboradores, diez empresarios, dos funcionarios bancarios, familiares, socios, dos diputados federales, dos alcaldes, etc.
Hace ocho meses, el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” al tomar posesión como gobernador, se comprometió a investigar la administración de su antecesor Medina, de extracción priísta, por el enriquecimiento inexplicable de él, sus parientes y los funcionarios mencionados.
El triunfo de “El Bronco” en la contienda electoral obedeció a sus proyectos anticorrupción, que implicaba una investigación al ex mandatario Rodrigo Medina. Es decir, castigar al saqueador mayor y al resto de la pandilla.
A ocho meses de su llegada el poder, el independiente empezó a barrer la casa “que hemos encontrado sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose y, para acabarla de fregar, hipotecada”.
Ante esa situación, el gobernador dijo “vamos a investigar sin afán de venganza pero con sed de justicia”. Así pues, a la fecha, aunque lentamente, el gobierno nuevoleonés empieza a cumplir lo prometido.
Sin embargo, aún falta tiempo para afirmar que Rodrigo Medina y pandilla recibieron el castigo merecido.
Aunque “El Bronco” declaró, a su arribo al poder, que “se le acabó la fiesta a los bandidos”, veremos en que terminará el proceso penal al ex mandatario priísta, quien, por supuesto, denunció que las acciones citadas son un linchamiento por parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Por cierto, trascendió que son los propios ex funcionarios quienes colaboran con las autoridades en las investigaciones, para que les disminuyan sus posibles penas a la hora de encarar a los jueces. Seguro que Rodrigo Medina ya sabe quiénes son los traidores.
Así las cosas, en Nuevo León donde la inseguridad continúa porque no hay dinero para contratar más policías.
LA GUARDERÍA ABC
Hace siete años murieron 49 niños en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y apenas en mayo pasado un juez dictó sentencia hasta por 29 años de cárcel a 19 personas por los delitos de homicidio culposo.
Esa tragedia que enlutó a México, en la que también 26 menores resultaron con heridas de quemaduras y 81 pequeños expuestos, con lesiones internas por inhalación de humo, cobró matices políticos que hicieron lenta la aplicación de la justicia.
Fueron involucrados desde funcionarios de alto nivel, hasta el gobernador de aquella entidad, Eduardo Bours; el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, y el ex director del IMSS, Daniel Karam, entre otros.
Desde hace cinco años, fueron beneficiados con una sentencia absolutoria anticipada, dos de los cuatro dueños de la guardería mencionada. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la ex primera dama, Margarita Zavala, y Gildardo Urquídez Serrano.
Padres de familia de las víctimas del incendio demanda que sean castigados los peces gordos, no únicamente los empleados de rangos menores.
Durante la investigación, se informó que el fuego que devoró la guardería empezó en un depósito de documentos oficiales del gobierno de Bours que lo implicaban en negocios turbios.
Y para borrar cualquier vestigio comprometedor ordenó a uno de sus empleados quemar el archivo. De los resultados de las investigaciones del siniestro poco se sabe. El matiz político llevó a las autoridades a esconder los expedientes y darle caminos diferentes a la aplicación de justicia.
En diferentes municipios de Sonora se realizaron actividades para recordar a los niños que murieron en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.
LA MUERTE DE UN ÍDOLO
Los aficionados al box recibieron la noticia de la muerte de uno de los más grandes pugilistas, Muhammed Alí, a quien yo conocí como Cassius Clay.
El campeón mundial de los pesos completos fue víctima del depredador Mal de Parkinson.
Alí nació 2l 17 de enero de 1942. La semana pasada murió a la edad de 74 años tras llevar una vida polifacética.
Descanse en paz.