Zonas Económicas, clave para el desarrollo: SHCP
Finanzas lunes 6, Jun 2016- Se instrumentarán en las entidades más rezagadas del país
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) serán prioritarias para el desarrollo nacional y se espera que a más tardar en 2018 se logre el establecimiento de al menos una empresa “ancla” o tractora en cada una de las zonas propuestas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el 29 de septiembre de 2015, fue enviada al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Federal de ZEE, para crear por primera vez en México esta figura e instrumentarla en los estados más rezagados del país.
Tras un proceso de amplia discusión y enriquecimiento en ambas Cámaras, el pasado 27 de abril el Congreso de la Unión aprobó el proyecto de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el cual fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal refirió que el pasado 31 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la promulgación de dicha Ley en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Explicó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas delimitadas geográficamente en donde se establecen condiciones preferenciales, estímulos y facilidades para consolidar un entorno favorable para la inversión.
Existen más de cuatro mil ZEE en el mundo, teniendo presencia prácticamente en tres de cada cuatro países, añadió.
Las ZEE permiten atraer y mantener inversiones que generan empleos de calidad y oportunidades productivas para la población de sus regiones, no sólo por las actividades económicas que se realizan dentro de las zonas, sino por los encadenamientos productivos en torno a las mismas y la mayor demanda de servicios locales que traen consigo, anotó.
Señaló que en México se plantea crear ZEE en regiones con alto potencial productivo y logístico dentro de los estados con mayor pobreza, para convertirlas en nuevos polos de desarrollo económico y social.
En el marco de esta Ley, el Gobierno tiene contemplado crear las primeras ZEE en: Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula, Chiapas, y en Puerto Lázaro Cárdenas, contemplando los municipios colindantes de Guerrero y Michoacán.
Asimismo, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; posteriormente se prevé desarrollar una ZEE que beneficie a los estados de Tabasco y Campeche.
La Secretaría de Hacienda resaltó que las Zonas Económicas Especiales representan un cambio en la estrategia para desarrollar los estados del sur del país, reconociendo que las políticas asistencialistas hasta ahora implementadas no han sido suficientes.
Las zonas representan una apuesta estratégica para que estos estados entren a la dinámica de competitividad, desarrollo industrial y productividad que ya tienen otras entidades del país, de modo que superen sus rezagos históricos.
Mencionó que durante la promulgación de la Ley Federal de ZEE, el titular del Ejecutivo instruyó a las dependencias federales llevar a cabo ocho acciones inmediatas para su implementación.
El objetivo final de estas acciones es que a más tardar en el año 2018 se logre el establecimiento de al menos una empresa ‘ancla’ o tractora en cada una de las ZEE propuestas, expuso.
La dependencia federal apuntó que el proyecto de ZEE representa un esfuerzo que involucra a la federación, a los gobiernos estatales y municipales, a la sociedad civil y a la iniciativa privada.
“Estas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones más rezagadas” concluyó.
Las ZEE revertirán atraso, asegura sector privado
- Beneficiarán a habitantes de la región sur-sureste
La promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para impulsar el desarrollo en la región sur-sureste, abre una gran oportunidad para revertir las condiciones de atraso y desigualdad en las que viven millones de mexicanos en esa región, opinó el dirigente patronal, Gustavo de Hoyos Walther.
Dijo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoce y apoya esta iniciativa que, sin duda, marca un cambio de fondo para México, al propiciar un desarrollo más incluyente, que es precisamente una de las propuestas que ha impulsado el sector patronal.
“Coincidimos con la visión de que no puede haber dos Méxicos: el de las oportunidades de desarrollo en las entidades del centro y del norte que crecen a tasas de dos dígitos, y los estados del sur-sureste, donde la informalidad alcanza hasta 80 por ciento de la población ocupada y donde algunos estados reportan tasas de crecimiento negativas”, expuso en un comunicado.
Sostuvo que el inicio de la fase de instrumentación de la nueva ley, con las ocho medidas inmediatas anunciadas por el Ejecutivo, requiere la colaboración de los tres órdenes de gobierno, de los empresarios y de toda la sociedad.
En particular, dijo, tenemos un reto en la región para garantizar el Estado de derecho y que, con ello, los inversionistas decidan aprovechar las condiciones especiales de las Zonas Económicas.
“El sector patronal confía en que los gobiernos estatales ofrecerán incentivos para las inversiones, con certeza jurídica, de manera que una vez aprobada la legislación reglamentaria y se expidan los decretos correspondientes, puedan constituirse en forma ágil las empresas que permitan construir los cimientos del desarrollo en el sur de México”, enfatiza.
Según dijo, la Coparmex se suma al sector empresarial para refrendar su compromiso de acompañar al gobierno de la República para generar oportunidades de desarrollo económico, empleo, capacitación y formación de competencias laborales de los mexicanos que más lo necesitan.