México, a la vanguardia en combate a trata: Elías Azar
Cd. de México lunes 6, Jun 2016- Después de EU, es el que más sentencias ha dictado por este delito
México es el país, sólo después de Estados Unidos, que más sentencias ha dictado en el mundo por el delito de trata de personas, y las emitidas en la capital mexicana resultan por encima de las que se han formulado en América Latina, subrayó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Edgar Elías Azar.
En la Ciudad del Vaticano y ante juzgadores de todo el mundo reunidos en la Cumbre de los Jueces sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado, destacó la colaboración institucional entre los poderes judiciales, tanto federal como locales, con las procuradurías General de la República y General de Justicia de la Ciudad de México, lo que ha permitido que entre 2009 y 2015 las sentencias por trata de personas emitidas asciendan a 570, de las cuales 551 fueron dictadas en el fuero común y 19 por el Poder Judicial de la Federación.
De ese total, abundó, los jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México son los que más fallos han dictado, con un total de 211, es decir, 38 por ciento de las emitidas en el fuero local.
Elías Azar precisó que por lo menos 72 por ciento de las sentencias resultaron condenatorias, y que el número de sentenciados suma 733, en tanto que las víctimas 951.
Al dictar la conferencia El Esfuerzo de los Tribunales Mexicanos en el Ataque a la Trata de Personas, dijo que es necesario fomentar la denuncia para poder incidir de manera efectiva en el combate a este ilícito.
El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, advirtió, asimismo, sobre la necesidad de contar con un más eficaz sistema internacional de persecución y juzgamiento de los criminales dedicados a la trata de personas, y planteó reforzar los instrumentos para su combate en ámbitos, como la afectación de la economía del ilícito.
Aseguró que en México se vive un progreso legislativo que atiende recomendaciones internacionales para el combate a la trata, pero alertó que todavía en el país y en el mundo es necesario aumentar los fallos condenatorios en contra de los delincuentes.
Recordó la alta capacidad financiera del nuevo crimen organizado, su evidente capacidad corruptora y de infiltración, además de innovación, reclutamiento y puesta en marcha de mecanismos ofensivos y defensivos. Asimismo, de su propia cohesión y moral de grupo, lo que convierte a esos delincuentes del nuevo milenio en grupos casi imbatibles en sus propios terrenos.
De ahí, que se requerirán de novedosos y pertinentes marcos de lucha, prevención y represión. Desde luego, añadió, los especialistas en el diseño y conducción de la nueva política criminal deberán aguzar sus inteligencias, imaginación y disposición, para instrumentar el cambio.