La Orquesta Sinfónica de Minería anuncia su temporada de verano 2016
Espectáculos lunes 6, Jun 2016- Incluirá en su repertorio de conciertos, obras de Bernstein, Strauss, Tchaikovsky, Mozart, Beethoven, Hayek, Revueltas y otros, pero también de autores nuevos
- Temporada del 1 de julio al 28 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl
Arturo Arellano
Como se ha vuelto ya una tradición, la magistral Orquesta Sinfónica de Minería realizará su temporada de verano en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México en esta ocasión del 1 de julio al 28 de agosto, por lo que ofrecerá una amplia gama de conciertos y compositores, buscando de esta manera complacer a uno de los públicos más exigentes, que es el de los amantes de la música clásica.
El director titular de la Orquesta Sinfónica de Minería, el maestro Carlos Miguel Prieto, levantará la batuta para dirigir esta experiencia sonora todos los fines de semana para la interpretación de Bernstein, Strauss, Tchaikovsky, Mozart, Beethoven, Hayek, Revueltas, Bruckner, Freiberg, Berlioz y más.
En conferencia de prensa con Ricardo Vidal, secretario; Gerardo Suárez, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería; Carlos Miguel Prieto, director titular de la Orquesta Sinfónica de Minería y Robert Schwendeman, coordinador artístico, dieron los detalles al respecto.
En primer lugar, Gerardo Suárez dijo: “es un honor presentar un año más esta magnífica temporada de conciertos, el compromiso es ofrecer un repertorio con las expectativas del público que nos sigue desde años atrás, pero también convocar público nuevo”.
Por su parte, el director Carlos Miguel Prieto destacó la presencia de otros colegas “José Areán, por ejemplo, dirigirá ‘Pi de Roma’ (Pini di Roma), que en realidad es una obra que habla de la historia de Roma, es bastante espectacular. También tendremos la presencia de Joaquín Achucarro, quien es un poco como yo, pues escribe las fechas de las veces que ha tocado cada concierto en su partitura, es un pianista que quiere mucho a México y que sumará fechas a su carrera”.
Cabe señalar que esta temprada da cabida a los clásicos, pero también a autores nuevos y sus obras de estreno, tal es el caso de Paquito de Rivera, quien estrenará en México su obra “El elefante y el payaso” de la cual Prieto dijo: “Paquito es un ser universal, puede empezar con algo muy clásico y volverlo un blues y después algo latino o que ni él sabe por dónde va a ir. No conozco los detalles de la obra de estreno porque le pregunté y sólo me dijo ‘ya lo verás’. El es alguien que creció en el mundo clásico, conoció primero a Mozart que la misma música cubana, así que no se le puede considerar un artista ligero, pero sí tiene esa parte de encontrarse con la gente, incluso, depende de la reacción del público el camino que Paco pueda tomar durante el concierto. Que él tenga una obra lista un dia no quiere decir que la va a tocar igual al día siguiente”.
Recalcó que “no se debe ignorar a los nuevos artistas, solistas y compositores. Pues si bien se incluyen obras de las tres más grandes figuras de la música clásica, el caso de la Sinfonía número 8 de Beethoven, la Sinfonía 88 de Haydn y el Concierto para violín No. 5 de Mozart. También debemos dar cabida a lo nuevo. El reto es dar un giro hacia algo que no es un ciclo, sino que aprovechamos ocho semanas del verano para ofrecer la más grande variedad de música desde clásicos hasta obras de estreno, es una temporada variada y equilibrada, el balance de estilos va desde lo serio a lo menos serio, de lo que llama la atención a los más exigentes y melómanos hasta el público nuevo que por medio de nosotros puede empezar a conocer la música clásica”.
Dentro del extraordinario programa que compone esta temprada, destacó “Sensemayá” de José Revueltas está en el programa seis, además de ‘Selecciones de Romeo y Julieta’, ‘Don Quijote’. El último concierto de la temporada se centra en la palabra virtuosismo, pues es un concierto para orquesta de Bartok en el que el autor da a cada instrumento un momento de solista”, dijo y celebró la realización de los Conciertos de Gala los días 26, 27 y 28 de agosto. “Tendremos a Philippe Quint y Vadin Gluzman por primera vez juntos tocando el violín en México”.
Finamente, invitó al público a asistir a esta temporada de conciertos y a “romper estereotipos, pues la música clásica no es música para entendidos es música y se acabó, todos podemos disfrutarla, es como en el cine, no se necesita saber el procedimiento de grabación o el tipo de equipo que se utiliza para llevar las películas a cabo, sólo vas al cine y disfrutas, aquí es lo mismo. Se cree que debo ir vestido de cierta manera, no es así, ni corbata nada, con que vayas vestido es suficiente (risas). El costo… dicen es caro ir a música clásica, pero nosotros tenemos el espectáculo más barato que existe de este tipo”, señaló.
La temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería se celebrará del 1 del julio al 28 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl; el costo de los boletos va desde los 200 pesos hasta los 2 mil 700, que es el costo del bono VIP que incluye todos los conciertos.