Prisiones y muerte
¬ Augusto Corro viernes 3, Jun 2016Punto por punto
Augusto Corro
En el penal de Topo Chico volvió a ocurrir una riña de internos con saldo de tres personas muertas y 12 lesionados.
La historia se repite. Parece que nadie pone el empeño necesario para erradicar la violencia en las cárceles.
En esas condiciones, lo que ocurrió en el citado reclusorio, ubicado en Nuevo León, podría repetirse.
Son múltiples los problemas que provocan una constante inseguridad en los centros penitenciarios. Ya el 11 de febrero, en Topo Chico, ubicado en Nuevo León, se registró un enfrentamiento en el que perecieron 49 reos.
La compleja situación que se vive en las prisiones se deriva de las siguientes causas: sobrepoblación, autogobierno y pésimas instalaciones, etc.
Claro, a lo anterior debe sumarse la corrupción que se respira por todos los poros de los reclusorios.
El número de internos hace años que rebasó los límites, en ellos no hay lugares ni para dormir. Fue un sueño aquella idea de reinsertar a aquellos cuyo delito no fue tan grave. El hecho real es que las prisiones son verdaderas escuelas del crimen.
El futuro en las cárceles se ve difícil. No se contempla interés alguno de corregir lo que se padecen esos centros mal llamados también de readaptación.
Después de la última tragedia en Topo Chico, hay que esperar el nuevo brote de violencia en cualquier penal, pues las condiciones están dadas para que así sucedan los hechos.
¿Y EL GOBERNADOR?
Al mandatario estatal de Chiapas, Manuel Velasco Coello, le llueven los conflictos de toda índole.
Los chiapanecos se preguntan qué hace el gobernador para contrarrestar la ola de violencia que se desató en los últimos días, cómo fue el secuestro de dos dirigentes legislativos, la destitución de una alcaldesa, un asesinato doble con tintes políticos y la rapada de maestros que no comulgan con la CNTE.
De repente, a Velasco Coello se le salió de las manos el control de su estado.
De ser un omnipresente gobernante, dejó los problemas en manos de su equipo, que no logró colocarse a la altura de los conflictos.
¿O será lo que muchos dicen que es doña Leticia Coello la que gobierna en Chiapas?
¿Se le apagó al gobernador verde la ambición, el anhelo, de una candidatura presidencial para el 2018?
La problemática social en Chiapas amenaza con crecer y es posible que doña Leticia no tenga la suficiente capacidad o interés para resolverlos. Entonces, ¿el mandatario estatal ya tiró el arpa? No pasarán muchos días para saber qué sucede en Chiapas.
CALDERÓN, AJONJOLÍ DE…
El ex presidente Felipe Calderón decidió reactivarse en la políica sin coordinarse con los jerarcas de su partido. Se fue por la libre. Al michoacano no le preocupa que lo inviten o no a cualquier acto partidista. Él se presenta de todas maneras.
Así ocurrió en varios cierres de campaña, donde coincidió con el joven dirigente panista, Ricardo Anaya, que según dice, no le gustaba que Calderón apareciera como mago de la lámpara de Aladino.
Inclusive, los propios candidatos no aceptaban con buen gusto la presencia del ex mandatario. Y cerraron las campañas de los blanquiazules, pero queda pendiente la suerte de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón.
La pregunta es la siguiente: ¿permitirá la señora seguir bajo la sombra negativa de su marido? ¿O se alejará de él para hacer su propia campaña?
Porque el propio michoacano ya se ve como titular del DIF, así lo expresó en una conferencia de prensa.
Aunque faltan varios años para el 2018, año de las elecciones presidenciales, la ahora panista Margarita Zavala tendrá que enfrentar diversos obstáculos. Para empezar, tendrá que derrotar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que está decidido a participar como candidato en busca de Los Pinos.
Luego, ver que otros precandidatos surgirán en el Partido Acción Nacional (PAN). No olvidar que el líder blanquiazul, Ricardo Anaya, tiene sus propias ambiciones que ya demostró en su autopromomoción de miles de espots.
Posteriormente, Margarita Zavala tendrá que decidir qué hacer con Calderón que no le alcanzará con la imagen deteriorada que se forjó durante su administración sexenal, de la que salió tan mal que sus adversarios políticos lo califican de genocida.
La panista deberá definir los pasos a seguir, para no sufrir el desgaste político que le ocasionaría la presencia de Calderón.
Feliz fin de semana.