Innovadora píldora anticonceptiva
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 3, Jun 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Convenio entre Novartis y el INER
- Mitos y realidades de la mariguana
La revolución anticonceptiva se logra en la segunda mitad del siglo XX, con el nacimiento de la píldora que fue el resultado de la combinación de los esteroides sexuales y sus efectos sobre la ovulación materializado gracias al interés de Margaret Sanger, feminista y pionera en el campo de la planificación familiar y con el financiamiento de Katherine McCormick. La primera píldora distaba mucho de ser perfecta, sin embargo, su simpleza, comodidad y seguridad lograron un anticonceptivo confiable, siendo uno de los mayores logros del último siglo y un beneficio para la mujer, quien ha tenido la oportunidad de determinar el tiempo y el número de embarazos, que desea permitiéndole planear su desarrollo personal y profesional. Ahora, después de más de 50 años del nacimiento del primer anticonceptivo oral, se cuenta con la primera píldora que combina hormonas biológicamente idénticas a las que produce la mujer como el estradiol, que representa un cambio en la anticoncepción hormonal, ya que por años, se ha utilizado el etinilestradiol, un derivado sintetizado. Esta innovadora combinación ha demostrado una alta eficacia anticonceptiva en diferentes usuarias sin importar características como su edad, raza y peso. Además, los ciclos menstruales son más cortos y ligeros y mayor comodidad para la mujer al usar un esquema continuo de administración, que ayuda a tener menos olvidos y crear una rutina.
*****
Novartis México firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, con el fin de emprender acciones para el beneficio de la salud pública en México. La firma consiste en desarrollar una cooperación bilateral entre ambas partes que permitan el control y manejo efectivo de enfermedades respiratorias, como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El convenio entre ambas instituciones tiene como ejes principales los siguientes puntos: Investigación clínica; Manejo y control efectivo de enfermedades a través del desarrollo de un centro de excelencia. Calidad en medicamentos Estudios de farmacoeconomía; Terapias y medicamentos innovadores para combatir enfermedades. Educación médica continua. Firmaron el convenio el Dr. Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Alexis Serlin, presidente del Grupo Novartis México, quien afirmó “nuestro objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes y a detonar el desarrollo e investigación clínica de la industria farmacéutica en el país. Con este convenio de colaboración refrendamos nuestra misión como grandes aliados del sector público, ofreciendo soluciones y modelos de servicio que agreguen valor y optimicen sus recursos”. Se estima que en México la prevalencia del asma oscila entre un 5 y 12% de la población. Y según datos arrojados por el INER, la EPOC ocupa el cuarto lugar en mortalidad en el país.
*****
La mariguana no debe considerarse como un medicamento, porque no está aprobada por ninguna agencia regulatoria; tampoco es una sustancia inocua, pues sus daños al consumirla son similares a los que produce el tabaco o el alcohol, aunque eso no significa que sus compuestos no tengan aplicaciones farmacológicas, afirma la investigadora Silvia Cruz Martín del Campo, experta del Departamento de Farmacología del Cinvestav, quien impartió el coloquio Mariguana y cannabinoides. La especialista en neurobiología de las adicciones señala que la planta contiene entre 500 y 700 compuestos activos, entre los cuales el más importante es el Delta 9 Tetrahidrocannabinol (THC), y en menor medida el canabidiol, que no está controlado en México. Ambos compuestos, actúan sobre el sistema nervioso y el inmunitario, aunque sólo el primero tiene efectos psicoactivos. Advierte que si bien no se han registrado muertes atribuibles al consumo de mariguana, es necesario valorar los efectos que produce al consumirla atendiendo al contenido de sus sustancias activas. “El término mariguana medicinal es ambiguo, porque la droga se utiliza como un preparado de hojas, flores y resina para tener efectos psicoativos (alteración de estados mentales). No es igual mariguana que cannabis sativa, por lo que no se debe hablar de regular a toda planta, sino a compuestos específico como el canabidiol o los cannabinoides”, expresa la investigadora.