La Santa Cecilia emprende una “Buenaventura”
Espectáculos viernes 3, Jun 2016- La banda californiana, ganadora de un Grammy, cuenta en su disco nuevo con colaboraciones de artistas, como Enrique Bunbury y Fito Páez
Arturo Arellano
La Santa Cecilia cumple nueve años de exitosa trayectoria, fusionando la cultura mexicana con sus influencias californianas de donde proceden y en esta ocasión se encuentran presentando bajo el sello de Universal Music, un disco absolutamente bicultural titulado “Buenaventura”, en el que además cuentan con featurings importantes, tal es el caso de la compañía de Enrique Bunbury y Fito Páez.
En conferencia de prensa los miembros de la banda hablaron al respecto. Marisol, vocalista de la banda dijo: “estamos muy contentos de ver cómo ha crecido nuestra banda en nueve años, ya que teníamos la ilusión de crecer y hacer lo que nos gusta, somos bastante versátiles y con orgullo decimos que nos gusta tocar de todo, desde ranchera, rock & roll, cumbia, ska, ya sea en inglés o en español o spanglish destruyendo los idiomas (risas), todo lo que ha pasado ha sido una bendición para nosotros, porque no teníamos planes de ser firmados o famosos, esto ha sido orgánico y nos sentimos afortunados de poder hacer música, nos ha llevado tiempo ganar este público tan honesto y sincero”.
También con su música se dijeron responsables de decir cosas importantes y particularmente se declararon en contra de la postura de Donald Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos. “Donald Trump no es un estúpido, sabe muy bien lo que hace, evidentemente nosotros como latinos no estamos de acuerdo en lo que dice, pero tenemos que hacer valer nuestros derechos, porque somos una fuerza muy importante en el país, los latinos tenemos un gran peso y se tiene que notar”, dijo Miguel, a lo que Marisol agregó: “Como músicos tenemos la responsabilidad de decir lo que está pasando en nuestro mundo, nosotros no sólo lo hablamos sino que lo cantamos, como es el caso de la canción ‘El hielo’ que es una manera de desahogar el sentimiento. Queremos inspirar a los jóvenes a que no se apaguen, que salgan y luchen por su país, es importante hacer canciones para bailar, pero también para pensar”.
En el disco incluyen el tema “Tragos de amargo licor” con Enrique Bunbury y “Vámonos” con Fito Páez. “Las colaboraciones, quiero pensar que se lograron, porque los artistas ven en nosotros una entrega total a la música, no tenemos poses, subimos al escenario no sólo a tocar, sino a ganarnos a la gente, a conectar con ellos, contrario a otros grupos”, apuntó Miguel.
Marisol recordó entre otras colaboraciones las suyas, con Juan Gabriel, Julión Álvarez, Elvis Costello y la más reciente con John Paul Jones, bajista de Led Zepellin; “se dio en un concierto gratuito donde él mismo nos invitó, la verdad no nos lo creíamos y de ello quedó la gran experiencia de ver a una estrella del rock como una persona humilde tocando en su mandolina un son jarocho con nosotros, es la más grande prueba de que la música une y no tiene fronteras”.
El disco “Buenaventura” de La Santa Cecilia ya está disponible, tanto en formato físico como digital.