Guitar Heaven es lo nuevo de Santana
* Especiales, Espectáculos viernes 17, Sep 2010Continúa con la trilogía de álbumes donde han trabajado juntos Carlos Santana y Clive Davis: Supernatural (1999), Shaman (2002) y All That I Am (2005)
La más grande y exitosa combinación de talentos en la historia del rock toma vuelo nuevamente, con el legendario miembro del Salón de la Fama del Rock And Roll, Carlos Santana y a su lado Clive Davis, colaborando en el nuevo álbum Guitar heaven: the greatest guitar classics of all time, que saldrá a la venta el 21 de septiembre. El álbum fue coproducido por Santana y Davis, bajo la producción general de Matt Serletic y Howard Benson.
Trabajando en su conocimiento enciclopédico del rock, Carlos Santana y Clive Davis eligieron una lista de potentes canciones y posteriormente invitaron a diferentes figuras para interpretar cada tema. Las estrellas van desde Chris Cornell (en el tema “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin), Pat Monahan (en el tema “Dance The Night Away” de Van Halen), Chester Bennington y Ray Manzarek (en el tema “Riders On The Storm” de The Doors), Rob Thomas (en el tema “Sunshine Of Your Love” de Cream), Scott Weiland (en el tema “Can’t You Hear Me Knockin’” de Rolling Stones), Chris Daughtry (en el tema “Photograph” de Def Leppard), Gavin Rossdale (en el tema “Bang A Gong” de T. Rex), hasta Nas (en el tema “Back In Black” de AC/DC), el veterano Joe Cocker (en el tema “Little Wing” de Jimi Hendrix) y muchos más.
Vale la pena destacar que incluirá un homenaje especial a George Harrison a través del tema “While My Guitar Gently Weeps”, con la participación de india.arie y el chelista Yo-Yo Ma. Olivia Harrison le comentó a Carlos: “Escuchar la canción me hizo gritar y saltar de alegría al mismo tiempo”.
Carlos no sólo cuenta con estas estrellas, también tiene a grandes músicos en su banda como Dennis Chambers (batería), Benny Rietveld (bajo), Karl Perrazo (timbales), Tommy Anthony (guitarra rítmica), Freddie Ravel (teclado), Andy Vargas (coros) y Raul Rekow (congas), Bill Ortiz (trompeta) y Jeff Cressman (trombón).
“Para crear estas canciones”, dijo Carlos, “Matt Serletic, Howard Benson y todos estos increíbles intérpretes, además de todos los músicos, tenían que confiar en mí y yo confiaba en Clive, era como una reacción en cadena de amor, porque la forma más alta del amor en este planeta es Confianza”.
“Los cortes son especiales y las estrellas invitadas también”, añadió Clive Davis. “Pero lo que es único y el porqué este álbum representa más que las canciones individuales o los títulos, es porque son clásicos de la guitarra. Y son celebrados por Carlos Santana”.
Se trata del primer álbum de estudio de Santana desde su trilogía de álbumes consecutivos: Supernatural (1999), Shaman (2002) y All That I Am (2005). Los tres álbumes fueron producidos por Carlos Santana y Clive Davis. Se conocieron en una cálida reunión con el ejecutivo que firmó a Santana con Columbia Records (luego de verse en San Francisco durante la Navidad de 1968). Clive supervisó sus años de formación para convertirse en una estrella en 1969, con el lanzamiento de su álbum debut el 18 de agosto, una semana después de su histórica presentación en Woodstock Music & Art Fair.
Tres décadas más tarde, en 1999, se lanzó Supernatural, convirtiéndose en un fenómeno inesperado en la industria; fue certificado 15 veces Platino tan sólo en Estados Unidos y a nivel mundial vendió casi el doble; ha sido también el sexto álbum más vendedor en la historia de SoundScan. Supernatural estuvo 102 semanas en el conteo de Billboard, incluyendo 12 semanas en el No.1. El éxito del álbum continuó con los sencillos No.1 “Smooth” (co-escrito e interpretado por Rob Thomas de Matchbox Twenty) y “María María” (Product G&B).
Supernatural ganó nueve Premios Grammy, un récord para un solo álbum, incluyendo “Álbum del Año” y “Mejor Álbum de Rock”, así como “Grabación del Año”, “Canción del Año” y “Mejor Colaboración Pop”, todos por el tema “Smooth”; además de “Mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo” por “María María”. También fue premiado en los Grammy Latinos (el primer año del show) por “Grabación del Año” y “Mejor Presentación Rock por un Dúo o Grupo”.
Han pasado 40 años desde que la original Santana Blues Band tocó su primer show en Bill Graham’s Fillmore West en San Francisco, como teloneros de The Who en octubre de 1967. Sus grabaciones cuentan con múltiples certificaciones Oro, Platino y Multi-Platino por la RIAA y ventas mayores a los 90 millones de álbumes en todo el mundo.
A ver si viene por España de conicerto.