Cae en Edomex operador del grupo de “Los Rojos”
Seguridad jueves 2, Jun 2016- En Villa Nicolás Romero
La Policía Federal informó que detuvo a Leonel Urióstegui de la Sancha o Javier Guadarrama Ríos, quien es brazo derecho de Santiago Mazari Hernández, líder del grupo delictivo “Los Rojos”.
El delincuente fue capturado por personal de la División de Inteligencia en el municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México, con el apoyo del Ejército, informaron funcionarios de la corporación.
Según informes de inteligencia, este sujeto autorizaba secuestros y ejecuciones contra de integrantes de bandas rivales, como Guerreros Unidos, y elementos de seguridad pública.
Además controlaba la asignación de recursos para el funcionamiento de casas de seguridad, vehículos y armamento, además de ejercer supervisión en puntos de venta de droga al menudeo, así como el trasiego de sustancias ilícitas hacia el estado de Sonora.
Leonel Urióstegui utilizaba para sus comunicaciones distintas líneas y claves, pues le decían “Ángelo” o “Duva”, “Choco” o “Veneno”; era el intendente de las casas de seguridad y el administrador de vehículos y armamento de la organización y el surtidor de sustancias ilícitas a Sonora.
Tiene 42 años de edad y recibía instrucciones directas de “El Carrete”, capo de “Los Rojos”, independientemente de que administraba las plazas de Mazatepec, Jojutla, Xochitepec, Puente de Ixtla y Cuernavaca, Morelos.
Desde hace tres meses la Policía Federal le seguía los pasos y se supo que se había escondido en una de las casas de seguridad localizada en la zona de Tenancingo, y ahí se pudo penetrar sus comunicaciones, hasta que se le detuvo.
El detenido cuenta con diversos antecedentes penales, en junio de 2008, fue detenido posesión de un arma corta y también cuenta con una orden de aprehensión emitida en su contra por parte del Poder Judicial del estado de Morelos, por el delito de homicidio calificado.
Para evitar ser detenido, el presunto responsable durante los últimos días se resguardaba en una casa de seguridad localizada en la zona de Tenalcingo-Chalma, Estado de México.
Fue trasladado por los policías federales a las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica.