Sólo 19 días limpios este año en Área Metropolitana
Nacional jueves 2, Jun 2016- Se han activado 8 alarmas
José Luis Montañez
De los 152 días transcurridos este año, sólo 19 han sido limpios en el Valle de México, en los cuales se han registrado niveles menores de contaminantes a 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
La Dirección de Monitoreo Atmosférico detalló en su página de Internet que se han activado ocho contingencias fase I, cuatro precontingencias, y hasta ahora no ha habido Contingencia Fase II alguna.
Detalló que en 152 días hubo concentración máxima de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y de monóxido de carbono (CO) menores o iguales a 100 unidades.
En la misma escala, en 92 días se presentaron niveles máximos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), en 61 de ozono (O3), y en 27 días de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10).
Recomendaciones
Ante la mala calidad de aire en la Zona Metropolitana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) recuerda a la población que debe seguir diversas recomendaciones cuando se active la Fase 1 de Contingencia.
En esta época se presentan elevados índices de ozono, los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares deben permanecer en interiores.
A los deportistas se sugiere abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre que requieran esfuerzo vigoroso.
Se exhorta a las autoridades escolares de educación preescolar, primaria, secundaria, de educación media superior y superior de la Zona Metropolitana del valle de México limitar las actividades que impliquen permanecer en el exterior.
Entre ellas, las deportivas, cívicas sociales y de recreo con el objetivo de no exponer la salud de los niños, jóvenes o adultos, medidas que aplican también a la población en general, así como la de no fumar en espacios cerrados.
Para contribuir a reducir las emisiones de contaminantes se invita a utilizar el transporte y medios de movilidad no motorizados, como la bicicleta o caminar.
Se aconseja a minimizar el uso del automóvil, y en caso de utilizarse disminuir el número y distancias de los viajes, y compartirlo con la familia, amigos y compañeros.
Hay que revisar el estado de los vehículos y asegurarse que se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, ya que los automotores en buenas condiciones emiten menos contaminantes.
También examinar la instalación doméstica de gas y asegurarse de que no haya fugas, pues los compuestos que conforman el gas para combustión también son precursores de ozono.
Hoy no circulan sólo vehículos de engomado verde
- Levantan contingencia en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó suspender la Fase 1 de Contingencia Ambiental decretada la tarde del pasado martes.
En su reporte de las 18:00 horas, el organismo dio a conocer que las actuales condiciones ambientales favorecen la dispersión de contaminantes, además de que los niveles de ozono se han reducido.
Este jueves, el programa Hoy No Circula aplicará únicamente a los automotores con engomado verde y terminación de placas 1 y 2, sin importar el tipo de holograma de verificación vehicular que porten.
“El sistema de alta presión que ha mantenido condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes en la región central del país, se desplaza hacia el oeste del territorio nacional permitiendo condiciones meteorológicas que serán favorables para la dispersión de la contaminación durante el resto de la tarde”, expuso en un comunicado.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, para este jueves el sistema de alta presión continuará perdiendo intensidad, por lo que se espera una disminución en la estabilidad atmosférica y mejoría en la dispersión de la contaminación.
Por otro lado, la concentración máxima de ozono reportada este jueves no superó los 150 puntos en el índice de calidad del aire, de ahí que se tomara la determinación de suspender la Contingencia Ambiental.
Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, la CAMe recomendó que niños, personas adultas mayores o con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración, eviten actividades físicas al aire libre, así como exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.