Terminan las campañas; comienza veda electoral
Nacional jueves 2, Jun 2016- Desde hoy, “periodo de reflexión”
Desde el primer minuto de este jueves iniciará el llamado “periodo de veda” o “periodo de reflexión”, en el que se suspenderán los actos de campaña y la difusión de la propaganda electoral.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, explicó en rueda de prensa que esa etapa abarca tres días previos a la jornada comicial del domingo 5 de junio.
La obligación recae sobre aspirantes, partidos políticos, militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas, así como candidatos independientes, e incluye la prohibición de difundir encuestas de opinión pública.
El consejero electoral expuso que la razón de esta veda es precisamente suspender la discusión y el debate electoral, para dejar un tiempo de tres días para que la población reflexione su voto.
La ley no prevé que los medios de comunicación dejen de referirse a las elecciones o a asuntos de interés público, pero sí que se abstengan de difundir encuestas de opinión que miden la intención del votante.
El consejero electoral subrayó que “esa prohibición se libera hasta después de concluido el periodo de votación, que se cierran las casillas: hay un plazo para empezar a difundir los resultados de encuestas de salida, que podrán difundirse la noche de la elección”.
Asimismo, podrán darse a conocer los instrumentos de medición de resultados con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y conteos rápidos pero “más allá de eso, las prohibiciones recaen sobre los partidos políticos y los candidatos, incluidos los independientes”.
El presidente de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE), Arturo Sánchez Gutiérrez, subrayó a su vez que ese periodo de reflexión aplicará en la Ciudad de México y en las 13 entidades federativas donde habrá elecciones el domingo.
Tres entidades encienden alertas
Veracruz, Puebla y Tamaulipas han encendido luces ámbar y rojas para las elecciones del próximo domingo, debido al clima político y los hechos de inseguridad que se han vivido en esos estados en los últimos días, opinó el politólogo Hugo Goñi Cabello.
A tres días del proceso electoral en donde se elegirá a 12 gobernadores, diputados locales, además de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, dijo que estas elecciones tendrán un peso muy importante, tanto en cuestiones técnico-electorales, como en la forma en que se distribuyen o redistribuyen las fuerzas políticas.
Enfatizó que en el ámbito técnico-electoral, el proceso del domingo 5 de junio tendrá implicaciones mucho más relevantes rumbo al 2018, que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá corregir en los próximos meses, para tener un sólido andamiaje electoral que sostenga el peso de la elección presidencial.
En su opinión, será importante conocer si el arreglo institucional que generó la reforma electoral funciona plenamente el próximo domingo, o hay que ajustarlo, ya que los problemas que están sucediendo en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, además de Durango, en cuestiones de seguridad, asuntos electorales en materia técnica y administrativa, así como el PREP, “se van a multiplicar en 2018”, anotó.