Mantienen precios este mes, diésel y Magna
Nacional* miércoles 1, Jun 2016- Sube Premium
Los precios máximos de la gasolina Magna y del diésel se mantendrán sin cambios este mes, mientras que el de la gasolina Premium tendrá un ligero aumento.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio máximo de la gasolina Magna en junio será de 13.16 pesos por litro y el del diésel de 13.77 pesos por litro, mientras que la Premium costará 14.03 pesos por litro, lo que implica un aumento de ocho centavos respeto a mayo.
La dependencia expuso en su momento que estos precios son menores a los observados en 2015 en 41 centavos para la Magna, 35 en la Premium y 43 centavos menos en el diésel.
Refiere que los precios máximos de la gasolina Magna y del diésel se mantienen por sexto mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que aprobó el Congreso de la Unión, mientras que en el caso de la Premium, el precio máximo se sitúa ocho centavos por encima de dicho nivel inferior.
Crecerá demanda de gasolinas y diésel
En 2029, la demanda de gasolinas y diésel registrará un incremento anual de 2.7 y 3.6 por ciento, en ese orden, por lo que es urgente aumentar la capacidad para la provisión de servicios energéticos de calidad, estimó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia informó en un comunicado que de acuerdo con el documento “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”, en los últimos cinco años la demanda interna de gasolina, diésel y turbosina creció en promedio anual 1.5 por ciento.
De ahí que contar con combustibles fósiles de calidad en forma será esencial para fomentar el crecimiento de la economía y el desarrollo industrial del país”, precisó.
Destacó que actualmente México cuenta con infraestructura permisionada de petrolíferos que incluye seis refinerías, 73 terminales de almacenamiento, cinco terminales de operación marítima y portuaria, 10 residencias de operación marítima y portuaria, así como 66 ductos que transportan petrolíferos.
Dicha infraestructura, indicó, enfrenta retos hacia el futuro, por lo que resulta importante fortalecer la inversión en nuevos proyectos que eliminen cuellos de botella y brinden una mayor autonomía en el sistema logístico de transporte y almacenamiento de petrolíferos.
La Sener resaltó que a medida que México avanza en el establecimiento de mercados más competitivos, resulta indispensable reforzar la capacidad para producir combustibles líquidos y otros productos refinados, así como la red de logística correspondiente, para garantizar el acceso a combustibles en todas las regiones del país.