¿Dónde están las mexicanas del siglo XXI?
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 1, Jun 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Trasplantes de brazos con éxito en Nutrición
- La atención del IMSS a estudiantes no lesiona sus finanzas
¿Oprimidas o empoderadas? ¿Dónde están las mexicanas del siglo XXI?, es un libro sobre los derechos económicos de la mujer y el lugar que ocupa en la economía del país.
La obra retrata a las mexicanas por medio de crónicas, reportajes, ensayos, historias cotidianas, ilustraciones y fotografías, realizados por reporteras y reporteros de la revista latinoamericana Gatopardo.
El libro fue presentado por la editora Galia García Palafox, Friné Salguero, directora de Fundación Banorte, Claudia Izcowich y Emmiliane de León, que hablaron sobre los avances de las mujeres en la vida pública y económica de las últimas décadas y todo lo que falta por hacer para conseguir una verdadera equidad de género.
La obra se compone de una investigación con datos duros sobre la situación de las mexicanas en rubros como educación, salarios, trabajo doméstico, maternidad, migración femenina dentro y fuera del país, feminización en el campo, mujeres en el trabajo formal e informal, pero también historias de éxito de proyectos realizados por mujeres. El libro se puede encontrar en las librerías del país.
*****
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud, ha realizado con éxito dos trasplantes de extremidad superior, que por su alta complejidad requieren de la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud de más de 15 especialidades.
México es uno de los 19 países del mundo en donde se ha llevado a cabo el trasplante bilateral de brazos, el primero de ellos fue en 2012 a un paciente de 52 años, que perdió sus antebrazos por una descarga eléctrica.
Actualmente presenta movilidad en ambas extremidades. La segunda cirugía se efectuó en octubre de 2015 en un paciente masculino de 51 años trasplantado de ambos brazos, considerado, hasta hoy, el trasplante de extremidad más grande del mundo.
El Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, doctor Martín Iglesias Morales, puntualizó que se trata de un procedimiento prolongado que en promedio dura 24 horas y con un tiempo de rehabilitación de entre uno y cuatro años.
Por su parte la doctora Patricia Butrón Gandarillas, adscrita al Servicio de Cirugía Plástica, informó que la intervención consiste en la transferencia de extremidades compuestas por tejidos como la piel, el músculo, el hueso, articulaciones, ligamentos y además la conexión del sistema vascular y nervioso.
La extremidad, se transfiere con una técnica microquirúrgica a un receptor previamente estudiado por el equipo multidisciplinario del instituto, asegurando que se trate de un candidato sano física y mentalmente, que requiera un trasplante bilateral y que cuente con un entorno social estable.
El donador debe ser diagnosticado con muerte encefálica. El candidato a trasplantar no debe padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedad pulmonar, ni tener antecedentes de alcoholismo o tabaquismo, ya que con el tiempo, provocan la pérdida del injerto o sufrir alguna complicación postoperatoria. En el mundo se han trasplantado 104 extremidades, de las cuales cuatro se han realizado en nuestro país.
*****
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, afirma que la atención médica que hoy ofrece el seguro a estudiantes a de escuelas públicas de nivel medio superior y superior no perjudica sus finanzas ya que al año solo demandan un millón de consultas. En el IMSS se brindan 500 mil consultas diarias, 700 mil análisis clínicos, nacen 1,500 niños, se realizan 60 mil intervenciones de urgencia y seis mil cirugías.
Destacó que se trata de brindar un instrumento preventivo a los jóvenes que les permita tomar mejores decisiones de salud para tener una vida más plena.
En el Teatro de la Universidad de Colima, el titular del IMSS entregó 43 mil números de seguridad social a estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior y superior a de esa entidad a quienes exhortó a afiliarse y a pasar la voz, pues constituyen la primera generación que contará con un número personalizado de seguridad social sin estar laborando, el cual podrán utilizar para todos los servicios médicos.
El IMSS gasta 80% de su presupuesto en salud para la atención de tres enfermedades que son prevenibles: padecimientos cardiovasculares, diabetes y diversos tipos de cáncer, males que en muchos casos se relacionan con el sobrepeso y la obesidad.