Activan octava contingencia en la Zona Metropolitana
Cd. de México miércoles 1, Jun 2016- Hoy no circulan engomados rojo y azul
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en el Valle de México, por lo que este miércoles no circularán los vehículos con engomado color rojo y azul y terminación de placas 3 y 4 y 9 y 0.
A las 16:00 horas de ayer martes se reportó muy “mala” calidad del aire con 155 puntos de ozono en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, por lo que se activaron los protocolos establecidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
La CAMe informó que la condición de estabilidad atmosférica y el viento débil que se mantiene sobre el centro del país, ha dificultado la dispersión de los precursores de ozono, durante la mañana y las primeras horas de la tarde.
Asimismo, la presencia de intensa radiación solar favorece un aumento en la actividad fotoquímica de la atmósfera provocando que a las 16:00 horas la concentración máxima del contaminante supere el umbral de 150 puntos, con un máximo de 155 puntos en el índice de calidad del aire (Imeca), en la delegación del Miguel Hidalgo.
Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan se recomienda lo siguiente, que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración y eviten las actividades deportivas al aire libre.
Por otro lado, se pide a los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso y se invita a la población en general a no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.
Se exhorta a la población a informarse continuamente consultando la siguiente página web aire.cdmx.gob.mx o bien, a través de la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.
Se dispara uso de vehículos contaminantes
- Por restricciones
El Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geografía de la UNAM dieron a conocer su estudio acerca de la contaminación en la Ciudad de México y su área conurbada, en el que ambas instituciones concluyen que no existen evidencias que el reforzamiento del programa Hoy No Circula haya sido efectivo para mitigar la polución.
Las instituciones expresan que dicho programa afortunadamente tiene un plazo fatal el 30 de junio y que regula el retiro del 20 por ciento de la flota vehicular.
Se fundan y motivan las razones de la ineficacia del Hoy No Circula, en razón de que en los últimos tres meses, cuando llevamos ocho contingencias ambientales que han rebasado los 150 Imecas en distintas zonas de la ciudad, se generó un uso más intenso de los vehículos que circularon, para cubrir las necesidades de movilidad de la gente y se duplicó el uso de los taxis y microbuses, que en la mayoría de los casos son altamente contaminantes.
Los científicos consideran que el Hoy No Circula debe complementarse, considerando las emisiones de otras fuentes contaminantes, como las motocicletas, que se han multiplicado por millones; fugas y combustión ineficiente de gas LP, los vapores de gasolina e incorporar a los programas a los municipios que integran la Megalópolis.
El documento integra 20 propuestas para aplicarse en el corto, mediano y largo plazos, a fin de mitigar el problema de la contaminación, en las que recomienda medir el crecimiento de todos los municipios de la Megalópolis, sujetos a una continua y desoredenada expansión urbana y periurbana, que los ha despojado de su carácter rural.
Quienes hicieron el reporte proponen realizar una revisión de la señalización y los sentidos del tránsito en la región, sobre todo porque no se han analizado ni las horas ni las zonas de congestionamientos vehiculares, a fin de que la sincronización de los semáforos sea una medida que ayude a mitigar el problema.
Se hace notar que uno de los factores contaminantes es el incremento reciente de un millón de vehículos en circulación que tenían el holograma uno y dos y que obtuvieron el cero.
Se explica que es urgente que se actualicen y promulguen a la brevedad las normas referentes a la quema de combustibles, pues también son factores contaminantes y no quedarse sólo en el ozono, pues el PM 10 y PM 2.5 afectan el sistema respiratorio y pueden reducir la expectativa de vida de la población.
Tanto el Centro de Ciencias de la Atmósfera, como el Instituto de Geografía participarán en las futuras reuniones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y llevarán una agenda que aumentará las medidas, cuya aplicación no cuesta, como es la de quitar los topes de todas las calles.