Solución real o panacea
Luis Muñoz martes 31, May 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Capacitar a la gente para desempeñar un oficio sería la solución real para frenar el desempleo y de pasadita aminorar la pobreza que agobia a 53 millones de mexicanos, o simplemente es una panacea, el remedio que “todo lo alivia”?
Probablemente no sea la solución en la medida que uno quisiera, pero algo se tiene que hacer o, al menos, intentar.
Este es el propósito de la Fundación Vicente Ferrara A.C., que se creó en 2005 con el fin de generar, implementar y promover programas de innovación filantrópica en beneficio de las personas que viven en condiciones de pobreza y con limitadas oportunidades de educación y empleo formal.
Sin embargo, es tan abrumadora la demanda de quienes buscan trabajo, que cualquier programa orientado a lograr una solución parece poco.
Es cierto que tener un oficio le da un “plus” a la gente que no ha podido encontrar acomodo en alguna fábrica, pues le da la posibilidad de trabar por su cuenta en ocupaciones tan diversas como la de pintor, albañil, carpintero, etcétera.
Pero como está la situación, ni los egresados de universidades (médicos, licenciados, contadores, entre otros) logran encontrar empleo y por ello se “refugian” en otras actividades ya sea el comercio informal o la conducción de taxis y combis; otros van en busca del “sueño americano” o se dedican a delinquir.
Con la idea de revertir esta situación, se puso en marcha la campaña “En nuestras manos” de la Fundación que se creó en memoria de Vicente Ferrara Ferrigno, socio fundador del Banco de Nuevo León, del Banco Mercantil de Monterrey y de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.
Hasta ahora, el Centro de Capacitación Integral (CAI) se ha preparado en diversos oficios a un millón 284 mil y el objetivo es duplicar esa cifra en poco tiempo.
¿DÓNDE ESTÁ MANCERA?
La diputada perredista Janet Hernández Sotelo anda un poco desorientada o mal informada; este lunes dio a conocer que se “reuniría” con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en sus oficinas del Zócalo capitalino, cuando en realidad el funcionario capitalino está en París, Francia.
Una de dos: o Mancera tiene el don de la ubicuidad y puede estar en dos sitios a la vez, o la “entrevista” de la legisladora con el titular del GDF sería virtual, es decir, vía satélite.
Pero ni lo uno ni lo otro.
Mancera se encuentra en París, donde ayer firmó un convenio de combate a la corrupción con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con el fin de evaluar la lucha contra ese fenómeno que, por supuesto, no es exclusivo de ninguna ciudad en particular.
No obstante, en la agenda de la Asamblea Legislativa se informó que a las 10:45 horas (de este lunes), la diputada Hernández Sotelo visitaría al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera “para manifestarle su apoyo a las medidas emprendidas para proteger a las mujeres que son víctimas de acoso o abuso sexual”.
Pero Mancera no estuvo en sus oficinas de Palacio de Gobierno porque en ese momento se encontraba en el Castillo de la Mutte, sede histórica de la OCDE, de la cual es secretario general Miguel Ángel Gurría, quien lleva al frente del organismo 16 años y se prolongará otros cinco más, hasta el 2021.
Con la firma de dicho convenio, el jefe de Gobierno inició su gira de tres días.
De acuerdo a su agenda, Mancera tiene previsto asistir hoy martes a una recepción que ofrecerá el presidente Francois Hollande en su residencia del Palacio del Elíseo, en conmemoración de la Semana de América Latina en Francia.
El miércoles tendrá una participación en el foro anual de la OCDE sobre “Ciudades incluyentes”, y mañana miércoles estaría de regreso a la ciudad de México.