Educación de calidad, sólo con digitalización: Nuño
Nacional martes 31, May 2016- Programa Bienestar Digital
El secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, dijo que el programa Bienestar Digital, apoyado con recursos federales y estatales, permite a alumnos de escasos recursos contar con herramientas digitales, hoy necesarias para tener una educación de calidad y competitiva.
El funcionario encabeza una gira de trabajo por Yucatán, donde entregó computadoras portátiles a más de mil 400 estudiantes de bachillerato en esta entidad.
El primer punto de su gira fue la sala de usos múltiples del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, en la que hizo entrega de computadoras a los beneficiarios de por lo menos cinco municipios y diversas comunidades de la capital yucateca.
Ahí el secretario de Educación expuso que este programa forma parte de los proyectos y programas que han logrado consolidarse de la mano de la reforma educativa, la cual tiene un avance contundente y significativo en este estado del sureste mexicano.
Posteriormente, el funcionario federal se trasladó junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, al Centro de Convenciones Siglo XXI en donde de manera conjunta anunciaron la Reforma a la Ley General de Educación en materia de Calendario Escolar.
Ahí se explicó que el pasado jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los dos calendarios escolares vigentes para el próximo ciclo escolar.
Habrá un calendario de 185 días y en este caso la conclusión del año lectivo se programó para el día 27 de junio de 2017 y habrá otro calendario de 200 días de clases el cual concluye el 18 de julio del 2017. En ambos casos el inicio de clases es el 22 de agosto de 2017.
Nuño Mayer explicó que de este modo se busca el mayor aprovechamiento de las jornadas escolares al interior del aula y que cada plantel pueda decidir si se mantiene con el calendario de 200 días o utilizar el de 185 días manteniendo las mismas horas efectivas en los salones.
“Son los maestros, padres de familia y demás miembros de la comunidad escolar de cada plantel los que decidan qué ciclo escolar se acomoda más a sus necesidades, lo que fortalecerá y hará más eficaz el sistema educativo nacional”, subrayó.
Posteriormente, ofreció una conferencia de prensa en donde reiteró que el tema de las movilizaciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en algunos estados del país, no puede tener como centro del diálogo la demanda de eliminar la reforma educativa.
“Para nosotros el tema de fondo es el derecho a una educación de calidad que todos los niños y jóvenes mexicanos deben tener y particularmente en esos estados que son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.
“Para nosotros está de fondo el derecho que tienen a no quedarse sin clases, su derecho a tener maestros evaluados, bien formados y bien prepararos y por supuesto el derecho que tienen los maestros a tener una carrera por sí mismos, eso es lo que está de fondo”, sostuvo.
También reiteró que la idea es acabar con el antiguo sistema en donde se vendían las plazas magisteriales o bien se heredaban y en los que se presionaba a los maestros para salir a marchar y dejar sin clases a sus alumnos y por ello, se debe entender que sí hay disposición al diálogo pero tienen que “aceptar la reforma educativa”.
“Deben de regresar ya a clases los pocos que siguen en paro y una vez que haya ese reconocimiento a la reforma, con mucho gusto nos sentamos a dialogar y de manera conjunta buscar los medios para que los cambios que promueve para fortalecer y mejorar nuestro sistema educativo, se aceleren”, finalizó.