De 41mil 880 mdp, la cartera vencida de CFE
Nacional martes 31, May 2016- Refuerzan cultura de pago
Al cierre de marzo de este año, la cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de 41 mil 880 millones de pesos, cifra 5.4 por ciento menor comparada con la de hace un año.
La empresa productiva informó que la reducción fue de 2 mil 368 millones de pesos respecto a igual periodo de 2015.
Precisó en un comunicado que la reducción se debió a la estrategia para reforzar la cultura del pago justo y oportuno entre los usuarios y al aumento en los puntos y modalidades de cobranza.
Expuso que la cartera vencida se constituye de los pagos en mora de los usuarios de la CFE que han superado los 30 días su fecha de vencimiento.
La cartera vencida a nivel nacional, sostuvo, se integra por 55 por ciento de adeudos en el sector doméstico, en dicho rubro la deuda es cercana a los 23 mil millones de pesos; seguido del sector comercial con 10 por ciento, es decir cuatro mil millones 100 mil pesos.
A su vez, los sectores agrícola y de servicios representan, cada uno, 7.0 por ciento de la cartera vencida total de la compañía.
La CFE afirmó que para reforzar la cultura del pago justo y oportuno entre sus usuarios realiza llamadas, cartas y visitas personalizadas a aquellos que se encuentran en mora.
Asimismo, realiza la suspensión del suministro de energía eléctrica ante la falta de pago de sus clientes, en apego a los protocolos de desconexión y reconexión del servicio.
Además explicó han aumentado las opciones para que los usuarios realicen sus pagos en los CFEmáticos, sucursales bancarias y diversas tiendas de autoservicio, de conveniencia y farmacias afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Sector eléctrico requerirá 2.2 billones de pesos
El sector eléctrico del país requerirá en los próximos 15 años inversiones por 2.2 billones de pesos, que representan 131 mil 600 millones de dólares para la generación eléctrica, modernización y ampliación de las redes de transmisión y distribución.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, detalló que entre 2016 y 2030 se añadirán en México 57 gigawats de capacidad adicional de generación eléctrica que se obtendrán a través de las 400 nuevas centrales públicas y privadas que se planean construir en dicho periodo y que son principalmente de energías verdes.
Al presentar el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), dijo que con ello, 63 por ciento de la nueva infraestructura de generación eléctrica que se incorpore en los próximos tres lustros será de energías limpias.
Señaló que también propone el retiro de 140 plantas eléctricas obsoletas e ineficientes, de las cuales 69 por ciento será de termoeléctricas convencionales.
De esa manera, apuntó, se dejarán de generar 15 gigawats de electricidad contaminante y se reemplazarán con limpia, con lo cual se avanzará de manera sustancial en la matriz de la diversificación de la generación eléctrica y reducir gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles.
Coldwell indicó que para 2021, 31 por ciento de la generación eléctrica se obtendrá con fuentes menos contaminantes para el medio ambiente, en concordancia con la meta internacional establecida para que en 20124 las energías limpias participen con 35 por ciento de la generación de electricidad.
Refirió que el Prodesen también incluye la planeación indicativa para la modernización y ampliación de redes de transmisión y distribución eléctrica.