Insuficientes las acciones contra el acoso sexual
Sin categoría lunes 30, May 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- Insuficientes las acciones contra el acoso sexual
- CDMX, entre las tres más peligrosas para las mujeres
- Tocamientos, palabras obscenas, intimidación, piropos y amenazas con fines sexuales, entre las agresiones
En el transcurso de la semana pasada, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer un programa de entrega de silbatos para que las personas puedan alertar sobre el acoso sexual en el transporte público, de color rosa para mujeres y negros para hombres.
La medida gubernamental levantó polémica en la opinión pública y burlas en las redes sociales e internet, además de una que otra “silbatina” contra Mancera y su equipo de trabajo, pero más allá de la respuesta inmediata a la referida medida, no estaría mal que desde todos los niveles de gobierno y la sociedad se observara con mayor detenimiento lo que realmente está pasando en nuestras calles respeto al problema del acoso sexual y, en esa medida, se establecieran estrategias de manera integral contra este delito que mayormente afecta a mujeres y niñas.
Al dar a conocer la medida, Mancera aseguró que se trata de “una señal de alerta a la sociedad de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes”.
Agregó que esta acción forma parte del programa “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos” y que estos silbatos serán entregados a mujeres y hombres para que puedan lanzar un llamado de auxilio a las autoridades o a otras personas ante este tipo de delitos.
“Qué tal mejor invertir en educación de los ciudadanos”; “mujeres no necesitan un silbato, sino la seguridad a que tiene derecho todo ciudadano”, son algunos de los mensajes que usuarios de la redes sociales circularon como respuesta a la medida del gobierno local y hasta el hashtag #ElPitoDeMancera marcó tendencia y fue trending topic en el Twitter, lo que en principio demuestra que en nuestra población hay conocimiento de la existencia de un problema, pero la burla, la ironía y superficialidad de estos mensajes también nos hace pensar que no hay conciencia real de lo que realmente está pasando en este tema, pues –como muchos otros- ese aparente interés en las redes sociales responde a una coyuntura, a un momento, pero mañana el tema será otro y así hasta perderse sin que muchas de las propuestas trasciendan a programas o políticas públicas, eso es lo malo en este tipo de mensajes.
Sobre el tema, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores hicieron un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que implemente una estrategia integral que permita prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres en el sistema de transporte público.
En el dictamen, aprobado por la asamblea, se señala que el transporte de la capital del país se encuentra entre los tres más peligrosos para las mujeres a nivel mundial: “así lo refrendan las cifras de los casos atendidos por el Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México, correspondiente al periodo 2008-2015”.
Los datos indican que 76 por ciento de denuncias que se hicieron en ese lapso fueron por abuso sexual; 21 por ciento por otro tipo de violencias y tres por ciento por violación.
Asimismo, se menciona que, según las cifras de Incidencia Delictiva Estatal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2016 se cometieron en la Ciudad de México 94 violaciones y 418 delitos sexuales en el transporte público.
Reconocieron las acciones que están llevando a cabo el gobierno local; sin embargo “no son suficientes para lograr que las mujeres se desplacen de manera digna y segura en el transporte público”.
Manifestaron que mujeres y niñas son víctimas de múltiples agresiones como tocamientos, palabras obscenas, acoso, intimidación y amenazas con fines sexuales, exhibicionismo, miradas lascivas, en general, una serie de expresiones corporales o verbales ofensivas.
VA MI RESTO.- En la misma sesión, el pleno aprobó un dictamen para exhortar a los congresos locales de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas a que tipifiquen como delito el acoso sexual en su legislación penal respectiva.
Sobre este tema, la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, comentó que esos 16 estados no han tipificado en sus respectivos códigos penales el delito del acoso sexual.
Dijo que la seguridad de las mujeres en el país y evitar este tipo de delitos sexuales son asuntos que tienen que ver con la seguridad nacional y de salud pública; “no es cualquier tema, estamos hablando de la vida de las mujeres”.
Indicó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas el 70 por ciento de las mujeres han referido algún tipo de acoso sexual.
No está mal lo que proponen las legisladoras y legisladores, pero la propuesta estaría mejor si en esa solicitud se pensara en una estrategia integral para todo el país, porque reportes de acoso hay por todas partes y en las ciudades capitales este tipo de delitos también provocan inseguridad, principalmente al personal femenino. Digo, y hasta ahí porque como veo, doy.