Derecho a la propiedad
Luis Muñoz lunes 30, May 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Raúl Flores condenó que desarrolladores inmobiliarios presionen para evitar que sea reconocido el derecho de los pueblos originarios a la propiedad de la tierra, pues de hacerlo, “las inmobiliarias perderían los jugosos negocios que representan la edificación de plazas comerciales e inmensas construcciones en las diferentes delegaciones de la capital de la República que violentan la Ley de Desarrollo Urbano y ponen en riesgo las zonas de reservas naturales y, por ende, los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
Así lo estableció el presidente del PRD capitalino, durante la presentación de la plataforma de la Convención de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, rumbo a la Asamblea Constituyente.
El perredista criticó que el partido Morena lleve en los primeros lugares de su lista a personajes como Elvira Daniel y Moisés Araf, representantes de los grupos inmobiliarios que desde tiempos de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno han lucrado con los bienes naturales de la ciudad, pasando por encima de los intereses de los habitantes y de la sustentabilidad de la gran urbe.
Además se pronunció por garantizar en la Constitución local los derechos humanos de tercera generación, como el reconocimiento a la propiedad originaria de la tierra, el acceso al agua, la protección al medio ambiente y el impulso a la cultura y las costumbres de los pueblos originarios, todos ellos derechos de los habitantes de los pueblos que deben estar por encima de los intereses individuales privados.
A su vez, Nelly Juárez, candidata externa del PRD a la Asamblea Constituyente, adelantó que como representante de los pueblos originarios de la Ciudad de México no permitirá que las decisiones que les toca tomar a sus habitantes queden en manos de los jefes delegacionales u otras figuras políticas, por lo que pugnará porque sean tomados en cuenta a la hora de realizar acciones que afecten a la comunidad.
Mientras tanto, Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, entregó al diputado Flores los resolutivos de la Convención y los planteamientos jurídicos respectivos para que sean tomados en cuenta a la hora de la redacción final del texto constitucional.
Entre las peticiones que hace la Convención está la creación de una secretaría de barrios y pueblos originarios; la obligatoriedad de que en toda la Ciudad de México se hablen todas las lenguas originarias; rediseñar el ejercicio presupuestal y dotar de mayores recursos al desarrollo de la cultura y tradiciones de sus habitantes, entre otras cuestiones.
“LIMPIAN” DE COMERCIANTES LA RAZA
De la noche a la mañana, literalmente, el viernes ya no amanecieron los comerciantes instalados en el paradero del Metro La Raza.
Los usuarios del STC comentaron que fue algo bueno por parte de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, pero se preguntan si este retiro es definitivo o, como suele ocurrir, sólo por unos días. Si los vecinos tienen razón. Este lunes estarán de vuelta los comerciantes.
Ya se sabe que funcionarios de las delegaciones recurren a esta socorrida medida para presionar a los líderes a darles más dinero para dejarlos trabajar.
Aunque queda la duda, lo más probable es que se trate de lo segundo, pues los puestos siguen firmes. Eso indica que pronto regresarán y todo seguirá igual: comerciantes ganándose la vida, a lo cual tienen derecho, pero con el riesgo de enfermedades porque la zona la convierten en un muladar donde pululan las ratas de dos y cuatro patas.
El delegado Ricardo Monreal prometió poner orden, pero si lo va
a hacer como en las inmediaciones del Metro Revolución, mejor que no haga nada. Los comerciantes se fueron unos días, pero regresaron a su lugar. ¿Qué pasó? Hay que preguntarle al delegado. A ver si quiere responder con la verdad, porque para salir del paso con cualquier tontería, mejor que se quede callado.
NI PARA DÓNDE HACERSE
Bien dicen que todos están “cortados con la misma tijera”: PRI, PAN, PRD, Morena y demás partidos que son gobierno.
Lo anterior viene al caso porque el alcalde de Huixquilucan y buena parte de su gabinete estuvieron (o están) de gira por Rusia y Francia con cargo a los contribuyentes, aunque ellos aseguran que los gastos corren por su cuenta.
Se sabe que el alcalde panista Enrique Vargas fue recibido por el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, quien comentó que se trató de una “reunión productiva”.